Como recuerda el CERMI, “nuestra legislación no considera ninguna especificidad favorable para las mujeres con discapacidad en términos de mayor duración del permiso de maternidad, y ello a pesar de las mayores dificultades y los más intensos apoyos que estas mujeres pueden necesitar durante el embarazo y en las primeras semanas tras el alumbramiento”.
De 16 a 20 semanas
Concretamente, la propuesta del CERMI es ampliar en 4 semanas el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad, que pasaría así de las actuales 16 semanas a un total de 20 semanas.
Y es que como explica el Comité, “con la adopción de esta medida se avanzaría en el apoyo efectivo al derecho a formar una familia y a tener descendencia reconocido a todas las personas con discapacidad en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por España”.
Es más; la aplicación de la modificación legislativa no se restringiría a las personas acogidas a la Seguridad Social, sino que también abarcaría a las empleadas públicas mediante la reforma del Estatuto del Empleado Público.
– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?