Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en nuestro país hay unos 770.000 pacientes de insuficiencia cardiaca y se calcula que sólo un 50% sobrevive pasados 5 años desde el momento del diagnóstico. Se trata de una enfermedad muy grave que provocó más de 20.000 fallecimientos en 2022 sólo en España, y que se ha convertido en la primera causa de hospitalización y reingresos, con un coste de más de 3.000 euros por paciente al año.
Teniendo en cuenta este impacto social, sanitario y económico, y con el fin de concienciar a la población para estar alerta a los síntomas de esta patología, desde la SEC y la Fundación Española del Corazón (FEC) se ha puesto en marcha la campaña ‘No dejes que se apague‘, en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca (9 de mayo). Y es que un diagnóstico y tratamiento precoz contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente y a que disminuya el riesgo de muerte.
“Todos estos datos nos demuestran la necesidad de poner en marcha una campaña de este tipo para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca. Y en esa labor de sensibilización contaremos con el apoyo de la Plataforma de Pacientes FEC. Nadie mejor que quienes ya conviven con esta enfermedad para informar y concienciar sobre esta patología”, indica por su parte Andrés Íñiguez, presidente de la FEC.
Síntomas
Según Alejandro Recio, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, esta patología se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre de forma adecuada y, por tanto, no consigue enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órganos del cuerpo. Entre las principales causas de la insuficiencia cardiaca destacan el infarto de miocardio, la hipertensión, las valvulopatías, las miocardiopatías y las arritmias.
Sus síntomas son claros: falta de aire, cansancio, palpitaciones, hinchazón de pies y abdomen, falta de apetito y mareos. “La aparición de cualquiera de estas señales debe hacernos sospechar que padecemos este grave problema de corazón o que estamos teniendo una recaída, por lo que hay que consultar al médico”, remarca Íñiguez.
Otras cifras
Se estima que entre el 4,7% y el 6,8% de los mayores de 45 años padecen insuficiencia cardiaca, cifra que alcanza el 16% en los mayores de 75 años. Representa más del 25% de todos los ingresos por enfermedades cardiacas y 1 de cada 10 ingresados por esta patología fallece antes del alta. En un año, la mortalidad sube hasta el 20% y a los cinco años se sitúa en torno al 50%.
“El número de personas afectadas por insuficiencia cardiaca va en aumento debido fundamentalmente al incremento de la supervivencia de otras patologías, como el infarto de miocardio, y al envejecimiento de la población. De hecho, algunos estudios realizados en países de nuestro entorno sugieren que los ingresos por insuficiencia cardiaca aumentarán hasta en un 50% en los próximos 25 años”, detalla Recio.