La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando este año una nueva edición de su proyecto ‘Alimentación y deglución en parálisis cerebral’, gracias al cual cerca de 6.500 menores y adultos de 44 de sus entidades federadas pueden disfrutar de la comida de forma segura y participar de la vida social de su entorno, comiendo los mismos platos que las demás personas, pero texturizados.
Como explica ASPACE, texturizar un alimento es una técnica que ofrece más variedad de densidades de un mismo alimento preservando sus valores nutricionales. Una técnica en la que se incorpora un proceso en el que se estudia el nivel de texturizado que necesita cada persona, de cara a evitar riesgos de atragantamiento, ahogamiento o la pérdida de apetito y la motivación al comer cuando la única posibilidad es el puré.
El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo y la gran mayoría presenta disfagia, esto es, dificultades para la masticación y deglución de los alimentos. En consecuencia, su dieta, por lo general basada en purés o triturados, puede resultar monótona, lo que provoca que en muchos casos se pierda la motivación por la comida e, incluso, el apetito.
Accesible, sana y segura
Ante esta situación, la Confederación puso en marcha en el año 2019 el proyecto ‘Alimentación y deglución en parálisis cerebral’, en el que gracias a con la colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour se han podido adquirir distintos tipos de equipamientos técnicos necesarios para la elaboración de alimentos texturizados como carros calientes, ‘cutters’ emulsionadores, abatidores o carros de ‘Baño María’.
Un proyecto, asimismo, que contempla distintas formaciones sobre temas relacionados con la alimentación. Concretamente, el pasado año un total de 98 profesionales de entidades ASPACE se formaron en la realización de texturizados y, ya en este 2023, 41 profesionales se han formado en nutrición, alimentación saludable y adaptación a necesidades específicas.
En el marco del proyecto también se han publicado diferentes documentos para para abordar y facilitar la deglución y la alimentación de las personas con mayores necesidades de apoyo, caso de la ‘Guía de Alimentación. Recomendaciones para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo sobre alimentación y deglución’, la guía ‘Comer es más que alimentarse’, y el ‘Protocolo de valoración de la deglución y alimentación en personas con parálisis cerebral y discapacidades afines’.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?