Se acaba de dar el pistoletazo de salida a ‘Tiempo para cumplir ilusiones’, una campaña de visibilización coordinada desde la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO) en colaboración con la Alianza MSD-Astrazeneca. El fin de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia que tiene la medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular en la mejora de la eficacia del manejo de las pacientes con este tipo de enfermedades oncológicas.
Sobre todo porque no se trata de una única enfermedad, sino que se divide en cinco tipos diferentes, como ha puntualizado Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (GEICO) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, durante el acto de presentación.
De esta manera, es mucho más eficaz para su abordaje que las pacientes sean atendidas por equipos multidisciplinares en los que participen: patólogos, para diferenciar el subtipo de cáncer detectado; radiólogos y especialistas en medicina nuclear, para conocer el estadio del tumor; ginecólogos y cirujanos oncológicos, para los procesos quirúrgicos; así como oncología médica, enfermería oncológica, nutricionistas o dermatólogos, que acompañen a la paciente durante su tratamiento.
Asesoramiento
Por otra parte, las pacientes demandan otras necesidades de apoyo, por ejemplo en el ámbito de la salud mental o en la práctica de ejercicio físico. Es decir, recibir un asesoramiento adecuado que pueda ayudarles a mejorar su calidad de vida. Así lo recordó Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha asegurado que estos aspectos son muy importantes para la recuperación de las pacientes, y ha recordado cómo asociaciones como la que ella preside suelen ser un soporte decisivo en estos ámbitos.
“Esto, unido a que todas las pacientes sean tratadas en centros de referencia que garanticen una cirugía óptima y un enfoque multidisciplinar del cáncer de ovario, son factores necesarios para que el pronóstico de esta enfermedad mejore y para que las pacientes disfruten de una mejor calidad de vida”, ha recalcado.
En la jornada de presentación de la campaña también ha participado Pepa Montenegro, paciente de cáncer de ovario y también miembro de ASACO. “A todas las pacientes me gustaría decirles que en el momento del diagnóstico van a sufrir, pero que se puede salir y que si necesitan ayuda que la pidan. Por ello, les pido dos cosas, que tengan fe en la medicina y esperanza en la investigación”, ha solicitado durante su intervención.
Situación actual
Según el último informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que en 2024 se diagnostiquen 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario en nuestro país. Una enfermedad que afecta a unas 27.000 mujeres en este momento en España y que en 2022 provocó la muerte de más de 2.000 pacientes.
Su sintomatología es difusa y suele aparecer cuando la enfermedad ya ha avanzado. Esos síntomas suelen estar asociados a problemas digestivos, como el estreñimiento o la falta de apetito, molestias abdominales y al orinar, algo que, por otra parte, podría estar siendo generado por cualquier otra patología menos grave. Por eso se recomienda realizar revisiones periódicas que faciliten su detección precoz.
Por otra parte, y según Antonio González, gracias a la investigación y al desarrollo de nuevas terapias para el abordaje de la enfermedad, la supervivencia se ha incrementado notablemente, en torno a un 9% en los últimos 20 años.