Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país fallecieron en 2022 más de 120.000 personas por alguna patología cardiovascular y la Organización Mundial de la Salud indica que el 80% de las muertes prematuras (3 de cada 4) por esta causa se pueden evitar. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), recuerda que las muertes prematuras son aquellas que ocurren por debajo de los 70 años. “En 2022, último año del que hay datos completos disponibles, fallecieron en nuestro país, de forma prematura por alguna enfermedad cardiovascular 17.400 personas. Esto quiere decir que casi 14.000 de esas muertes podrían haberse evitado”, subraya.

La prevención consiste en implementar hábitos de vida saludable. Entre ellos, se incluye la realización de ejercicio físico de intensidad moderada de forma habitual, una alimentación saludable y el abandono del consumo de tabaco. Sin embargo, pocas personas asumen la responsabilidad de integrarlos en sus vidas. De hecho, la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en España es preocupante. La encuesta ESFEC, realizada por la FEC hace unos años, puso de manifiesto que casi el 60% de los adultos españoles y al menos el  35% de los menores de 15 años tiene dos o más de estos factores.

En este sentido, Andrés Íñiguez ha insistido en que la prevención debe empezar en la infancia: “Debemos animar a los niños a hacer ejercicio y comer de forma saludable. Y responsabilizar de la creación de estos buenos hábitos a padres y educadores”.

Con el foco en la importancia de cuidar la salud cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado todas las actividades previstas con motivo de la conmemoración, el próximo 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, cuyo objetivo es hacer un llamamiento global sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular.

Entre todas las actividades previstas destaca la Carrera Popular del Corazón, que se celebrará el próximo sábado 28 de septiembre de forma presencial en Madrid y del 25 al 29 de forma virtual en toda España.

Como novedad este año, con motivo de su decimoquinta edición, la Carrera estará precedida de la Feria del Corredor, los días 26 y 27. Durante la entrega de dorsales, que tendrá lugar en la Casa del Corazón esos días, los corredores que lo deseen podrán someterse a pruebas de medición del riesgo cardiovascular, además de disfrutar de diferentes charlas informativas sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), nutrición, ejercicio físico y salud emocional. Además, un grupo reducido de corredores que se inscriban previamente podrán disfrutar de un entrenamiento con el atleta olímpico español Yago Rojo.

La Carrera Popular del Corazón cuenta con el patrocinio de La Tagliatella, Fontarel Zero Sodio, Omron, Danacol, Cardia, Almas Industries y Sanitas, y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la FEC llevarán también la salud cardiovascular a la agenda política con las jornadas ‘Por el corazón de Europa’, que se celebrarán en la sede del Parlamento Europeo en España, con la colaboración de Novartis. Será igualmente los días 26 y 27 de septiembre cuando representantes de la administración pública, parlamentarios y europarlamentarios podrán someterse a pruebas de medición del riesgo cardiovascular. El día 27 la acción culminará con un evento institucional donde se abordarán los principales retos a los que se enfrenta la UE en materia de salud cardiovascular.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid muestra su apoyo institucional al Día Mundial del Corazón e iluminará de rojo la fuente de Cibeles el 29 de septiembre. Además, Alcalá de Henares y Valencia, entre otras ciudades, se suman a la Semana del Corazón organizando numerosas actividades.