La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid un replanteamiento de sus políticas y el avance en materia de accesibilidad y movilidad ante el incremento, de hasta un 75% en tan solo un año, de la cifra de personas con movilidad reducida residentes en la comunidad autónoma.

Concretamente, y frente a la cifra establecida a finales del pasado 2022, la región cuenta a día de hoy con 9.639 PMR adicionales, siendo la ciudad de Madrid la que ha experimentado un mayor crecimiento –5.385 PMR más.

Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, explica que “todos estos datos son una muestra objetiva de que es necesario cambiar todas las políticas llevadas a cabo hasta la fecha, en materia de accesibilidad y de movilidad. Las cifras muestran una realidad que hay que atender sin mayor dilación para que la calidad de vida de estas personas no se vea afectada”.

Sin embargo, a juicio de la Federación, ni el gobierno regional ni los ayuntamientos están velando por el cumplimiento de la ley de eliminación de barreras en la Comunidad de Madrid ni de cualquier otra normativa que vaya enfocada a facilitar la desaparición de las trabas que dificultan, cuando no directamente impiden, la movilidad de las personas.

A este respecto, FAMMA cita entre otros ejemplos las malas praxis de las emisoras que gestionan el servicio de Eurotaxi en la capital, abocándolo a su desaparición; o la situación de algunas estaciones de cercanías que, como la de Majadahonda, distan mucho de cumplir los requisitos mínimamente exigibles en materia de accesibilidad y movilidad.

Como concluye Javier Font, “esperamos que la administración sea consciente de la verdadera realidad de su sociedad y deje de escurrir el bulto cuando desde federaciones como la nuestra les decimos los cambios que deben de hacerse para avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?