enfermedad-de-crohn
La razón por la que muchos pacientes con enfermedad de Crohn no responden a los actuales tratamientos con inmunosupresores podría deberse a que esta enfermedad inflamatoria intestinal (EII) presenta dos subtipos clínicos diferentes. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y publicado en la revista Gut.

Como explica el doctor Sheikh, director del estudio, “el enfoque clásico que alude a que ‘un tratamiento vale para todos’ parece que no está funcionando en los pacientes con enfermedad de Crohn. Una situación que, muy posiblemente, se explique porque solo un pequeño subgrupo de pacientes tenga el tipo de enfermedad que responde a la terapia convencional y en el resto de casos no estemos realmente actuando sobre las dianas correctas”.

Patrones de expresión génica

En el estudio, los autores analizaron los patrones de expresión genética en muestras aparentemente sanas de colon de 21 pacientes adultos con enfermedad de Crohn que ya se habían sometido cirugía y los compararon con los observados en muestras tomadas a personas que no padecían la enfermedad. Y de acuerdo con los resultados, los pacientes de Crohn podían dividirse en dos subtipos según sus patrones de expresión génica.

Como indica el doctor Jeremy Simon, co-autor del estudio, “se trata de un resultado ciertamente sorprendente. La mayoría de los genes que eran diferentes en los dos subtipos de Crohn eran marcadores que permitían diferenciar al colon del íleon. Un aspecto a tener en cuenta dado que todas las biopsias provenían del colon”.

Concretamente, el primer subtipo de expresión génica era más propio del que se observa en el tejido de un colon sano, mientras que el segundo era el típico del tejido de un íleon normal. Unas diferencias que, como mostró el análisis de los patrones epigenéticos, se explican porque la programación de las células afectadas en uno y otro subtipo es, en realidad, distinta.

Así, los autores esperan que sus resultados permitan diseñar pruebas diagnósticas que posibiliten la identificación del subtipo que presenta cada paciente y, en consecuencia, seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Como concluye el doctor Sheikh, “esperamos que en un futuro próximo podamos evaluar qué subtipo de enfermedad de Crohn tiene un paciente y, así, poder determinar qué tratamiento funcionará mejor en cada caso. El objetivo es encontrar la mejor estrategia terapéutica para cada afectado de una forma tan rápida y eficiente como sea posible».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Gut’?

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?