Sergio Saldaña, joven pamplonés afincado en Valladolid, presentó el pasado lunes su libro ‘Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas’, obra que, desde el humor, tiene por objetivo acercar el trastorno bipolar a la población general.
En palabras de Sergio Saldaña en el acto de presentación del libro organizado por FEAFES Valladolid ‘El Puente’, miembro de Somos Pacientes, en la capital vallisoletana, «esta obra es una herramienta para difundir el trastorno bipolar y mi batalla contra el estigma que acompaña a la enfermedad; así, nace con el objetivo de informar y pelear contra el desconocimiento, para que así la vecina del tercero pueda saber en qué consiste».
Conocer el trastorno bipolar
El libro ‘Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas’, como explica FEAFES Valladolid ‘El Puente’, «muestra qué es el trastorno bipolar, cómo afecta a quien lo padece y a su entorno y puede servir de apoyo a aquellas personas que estén atravesando una situación similar«.
Y como destaca su autor, «no es una tesis doctoral, sino que la idea es que pase de mano en mano para que se divulgue el trastorno y la gente lo conozca; de hecho, se trata de un libro ‘piscinero’, para llevarlo a la piscina y pasar un rato entretenido sin ninguna otra ambición».
Anécdotas
La obra recoge las anécdotas –o como las define su autor, «batallitas»– vividas por Sergio Saldaña, caso de las acontecidas en la Universidad Pública de Navarra, donde estudió Ingeniería Técnica Agrícola y tuvo “ciertos encontronazos con algunos profesores”, o la ocasión en la que para pasar la consulta con un psiquiatra sin entrar en un centro trepó a un árbol y “conseguí que el doctor pasara consulta desde abajo”.
En definitiva, el libro invita a la reflexión desde el optimismo, «mirándose uno mismo al margen del apoyo de amigos, familiares y psiquiatras; sin embargo, no hay que obviar la responsabilidad que las personas que padecen esta enfermedad tienen consigo mismas, proyectando lo que ha ocurrido en el pasado para prevenir actuaciones en el futuro”, apunta Sergio Saldaña, quien concluye que “reírse de uno mismo es un ejercicio saludable, en este caso de los errores cometidos».
– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?