Salustiano Sánchez Blázquez, salmantino nacido el 8 de junio de 1901, ha sido proclamado oficialmente por el Libro Guinness de los Récords como el “hombre más viejo del mundo”.

Originario de El Tejado de Béjar (Salamanca), y afincado en Estados Unidos desde 1920, Salustiano Sánchez Blázquez ostenta el título tras el fallecimiento, el pasado mes de junio, del japonés Jiroemon Kumura a los 116 años de edad.

En la actualidad, la persona más vieja del mundo es una mujer, la japonesa Misao Okawa, con 115 años de edad. Y la persona reconocida oficialmente como la ‘persona más longeva de la historia’ es igualmente una mujer –la francesa Jeanne Louise Calment, quien falleciera a la edad de 122 años y 164 días.

Su secreto, un plátano diario

Tras emigrar a Cuba y llegar a Estados Unidos en 1920, Salustiano Sánchez Blázquez vive cerca de las cataratas del Niágara, en el estado de Nueva York. Tiene 7 nietos, 15 bisnietos y 5 tataranietos.

Tras dedicar su vida profesional a la minería del carbón y definirse como ‘músico autodidacta’ –con “un gran talento para la dulzaina”–, Salustiano atribuye su longevidad al hecho de “comer un plátano todos los días”.