La Fundación de la Confederación de Personas Sordas (Fundación CNSE) y la Fundación Mapfre han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de una nueva aplicación lúdico-educativa para pizarras digitales y ordenadores dirigida a los niños sordos de Educación Primaria, su profesorado y sus familias.
En palabras de Concha Díaz, presidenta de la Fundación CNSE, “la aplicación hará accesibles a los alumnos sordos algunos de los contenidos curriculares más importantes de esta etapa educativa, proporcionándoles distintas vías de acceso, como son el castellano y la lengua de signos española”.
Facilitar el aprendizaje
Concretamente, y gracias a la nueva aplicación, los niños sordos podrán acceder a explicaciones complementarias en lengua de signos sobre el texto escrito –por ejemplo, el significado de algunas palabras clave o la traducción a lengua de signos española de cada párrafo–. Una aplicación que, además, contará con actividades para asimilar contenidos y motivar su aprendizaje.
Así, la nueva aplicación dotará al profesorado de un material con el que trabajar en el aula con su alumnado; proporcionará a las familias un recurso accesible para trabajar con sus hijos sordos en las tareas escolares; y dotará a los alumnos con otras discapacidades de un recurso educativo accesible a través de diferentes lenguas y sistemas aumentativos de comunicación.
Colaboración iniciada en 2010
El nuevo convenio se engloba en las distintas acciones de colaboración llevadas a cabo desde 2010 por ambas Fundaciones para la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes sordos y sus familias.
Entre las mismas, cabe destacar la creación de FAMISOR, unidad de Apoyo a Familias con Miembros Sordos que cuenta, entre otros materiales, con una colección de ocho DVD, un folleto de sensibilización dirigido al ámbito médico-sanitario y un portal web en el que se recogen más de 130 temas dirigidos a familias con hijos sordos.
– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?