La empresa de programación Appically ha presentado ‘Happy Geese’, primera aplicación –o ‘app’– de ocio para iPad desarrollada en nuestro país para niños con trastornos del espectro autista (TEA) y necesidades especiales del aprendizaje.
Concretamente, la aplicación ofrece versiones simplificadas del ‘Juego de la Oca’ y de ‘Escaleras y serpientes’ –la versión estadounidense de nuestro juego de la oca–, diseñadas para favorecer la integración de los niños con TEA u otras dificultades en actividades de ocio en la escuela o en la familia.
Diversión y aprendizaje
Como explican Francesc Sistach y David Deprez, fundadores de Appically, “con ‘Happy Geese’ hemos querido ayudar a integrar a los niños con necesidades especiales en una actividad de ocio con sus familias y con otros niños; los juegos de mesa de toda la vida eran un excelente punto de partida para lograrlo y utilizar el iPad nos ha permitido, gracias a su interfaz táctil y demás características, convertir los juegos en más accesibles y aprovecharlos para reforzar aprendizajes clave”.
Así, la aplicación incorpora tableros con diseños limpios y de dificultad creciente, apoyos visuales, dados sin números y otros elementos que permiten tanto a los padres como a los educadores adaptar el juego a las capacidades de cada niño.
El resultado es que, en su faceta más educativa, ‘Happy Geese’, además de favorecer la concentración, ayuda a los niños en el aprendizaje de las vocales, los colores, los números y las formas.
La app es totalmente gratuita. Para descargar Happy Geese para iPad, clica aquí.
– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?