En aras de avanzar hacia la cobertura universal, con independencia de la edad de la persona sorda, FIAPAS propuso al Ministerio una ampliación progresiva por tramos de edad, en un único plazo, siendo los 26 años el primer tramo. El objetivo trazado era un serio y comprometido avance hasta terminar con esta situación de injusta discriminación que afecta a las personas con sordera, pues los audífonos son la única prótesis externa incluida en la Cartera Ortoprotésica que limita la edad de sus beneficiarios.
Sin embargo, la decisión adoptada por la Comisión de Prestaciones Sanitarias y ratificada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se decanta por acometer la ampliación de manera gradual, inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta los 26. Este planteamiento minora sustancialmente lo que podría haber sido un paso aplaudido por las familias y las personas sordas, que llevamos años esperando un gesto hacia la equiparación de derechos dentro del Sistema de Salud.
En este contexto, el avance que se produce se ve empañado por la decepción de ver de nuevo que la deuda que la Sanidad Pública tiene con las personas sordas y sus familias no remite al ritmo que todos esperábamos.
Dado que todavía resta parte del trabajo de tramitación de la norma que regulará la actualización prevista, confiamos en que las comunidades autónomas, en cuyas manos está la gestión de las prestaciones sanitarias, revisen el acuerdo alcanzado y mejoren lo acordado en el seno del Consejo celebrado el pasado 24 de abril, haciendo efectiva la ampliación de la prestación por audífonos en un único plazo, sin recurrir al muy poco afortunado incremento de la edad de cobertura escalonada de dos en dos años hasta los 26.