Un elevado porcentaje de los políticos españoles, superior al 30%, se encuentra en riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así se desprende del estudio ConSePOC, llevado a cabo con 285 políticos –senadores (93) y diputados autonómicos– por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), distintas sociedades neumológicas autonómicas y la Universidad de los Pacientes con la colaboración de la farmacéutica Novartis.
En el estudio, los políticos fueron preguntados por sus conocimientos y actitudes hacia la EPOC y el hábito tabáquico. Y como explica el Dr. Julio Ancochea, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y co-director del estudio, «los resultados muestran que más de una cuarta parte de ellos fuma y más del 40% desconoce que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad».
En definitiva, apunta el Dr. Joan B. Soriano, director de Epidemiología e Investigación Clínica de la Fundación Caubet-Cimera Islas Baleares y co-director del trabajo, «el grado de conocimiento sobre la EPOC entre los políticos españoles es similar, e igualmente bajo, al observado en la población general española».
Desconocen el significado de las siglas
Las pruebas de espirometría realizadas a los encuestados han mostrado que, en el caso específico de los senadores, la prevalencia de EPOC se establece en el 8,6%. Sin embargo, la mitad de los casos no estaban diagnosticados.
Sea como fuere, advierte el Dr. Soriano, «lo más lamentable es que entre el 49% y el 69% de los parlamentarios desconocieran el significado de las siglas EPOC».
Es más; no solo entre el 36% y el 54% de los encuestados afirman desconocer que el tabaco es la causa principal de la enfermedad, sino que «entre un 54% y un 78% ni siquiera saben que existe una Estrategia Nacional sobre EPOC», destaca el Dr. Ancochea.
Por todo ello, como concluye el Dr. Soriano, «las campañas de divulgación y de concienciación acerca de la EPOC, las enfermedades respiratorias y el tabaquismo se hacen claramente necesarias».