El asma es una de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia: se estima que afecta a 3 millones de personas en España, de las cuales el 4% la sufren de forma grave. Además, casi medio millón de personas fallecen anualmente por su causa a nivel mundial. Así se asegura desde la Federación de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), que ha aprovechado el Día Mundial del Asma, que tiene lugar el 7 de mayo, para advertir de que sigue siendo una patología infravalorada y a veces, incluso, estigmatizada.
Por todo ello, Fenaer ha reclamado la definición y puesta en marcha de una estrategia nacional frente a esta patología que sirva para mejorar el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, para mejorar el acceso en todos los territorios del país con una coordinación real entre las distintas instancias sanitarias y que aborde de forma específica el asma grave con la creación de más unidades especializadas.
Reclamaciones
Según Mariano Pastor, presidente de Fenaer, la falta de un plan global para tratar a quienes sufren asma hace que “el diagnóstico siga siendo lento y los protocolos de derivación a especialistas, la estandarización de pruebas diagnósticas y el tratamiento de las crisis graves, muy mejorables”. En
este sentido, Pastor remarca las diferencias en el tratamiento de los pacientes con asma entre los
distintos sistemas autonómicos: “Garantizar una atención equitativa, independientemente de dónde
residas, es un derecho básico para todos los pacientes crónicos”.
Además, éste apuesta por impulsar acciones como aumentar el número de enfermeras escolares especializadas, programas de educación del paciente, de fisioterapia respiratoria, de fomento del ejercicio y de la alimentación sana y de acompañamiento psicológico. Así como la creación de más unidades específicas para asma grave. “Es una inversión, no un gasto, porque mantener a estas personas con su asma mejor controlada, además de mejorar su día a día, ayuda a evitar hospitalizaciones dolorosas y costosas”.
Asma en la infancia
Fenaer también ha recordado en este Día Mundial que el asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia. Diversos estudios apuntan a que entre un 5 y un 10% de los niños la padecen en España y su incidencia está aumentando debido a diversos factores, entre ellos los de la mala calidad del aire interior y exterior.
Según Irantzu Muerza, responsable de la Coordinadora de Asma de Fenaer, “para los más pequeños contar con un profesional de la enfermería en el colegio es una cuestión vital, más allá del juego de palabras: atendería a crisis puntuales que se puedan producir y, además, serviría para dar pautas de prevención que incidirían de un modo muy positivo en todos los ámbitos de la salud de toda la población escolar”.
También ha recordado que países de nuestro entorno como Francia, Suiza o Inglaterra tienen consolidada desde hace décadas la figura de la enfermera escolar, mientras que en España su presencia en los centros es aislada. “Si queremos avanzar en la salud y en la prevención la primera medida debe ser la de actuar en la infancia. Los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su jornada en los colegios, y garantizarles educación y apoyo en caso de agudizaciones de asma es fundamental para reducir el absentismo escolar e integrarlos plenamente en las actividades escolares diarias”.