El Ministerio de Sanidad ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales de todo el país para hacer frente a la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de las comunidades autónomas.
El objetivo “es proteger tanto a pacientes como a profesionales”, ha explicado Mónica García, ministra de Sanidad, que ha calificado la medida como “efectiva y de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población”.
La única exención para este uso en centros sanitarios, que ya había sido impuesto por sus respectivos gobiernos regionales en Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Aragón, Canarias y Asturias, pero que no cuenta con el beneplácito de todas las regiones, es que la tasa de gripe y otras infecciones respiratorias presente un descenso mantenido durante dos semanas –requisito que a día de hoy solo cumplen País Vasco y Melilla.
🔴 Se establece la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud para proteger la salud pública y aliviar la presión en la atención sanitaria.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 10, 2024
Será una recomendación en las CC.AA. que registren un descenso en la incidencia acumulada.pic.twitter.com/dgGZR8OgL8
Por el contrario, el uso de mascarillas en residencias y oficinas de farmacia, si bien recomendable, no es obligatorio.
Asimismo, el Ministerio también solicita a la población con síntomas respiratorios portar la mascarilla en todo momento. Como recoge el texto de recomendaciones remitido a las comunidades, “es importante mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas y reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas compatibles con de infección respiratoria aguda”.