Durante este mes de octubre, todas las comunidades autónomas han puesto en marcha, como cada año, la campaña de vacunación antigripal. Desde 2023, entre los grupos a los que se dirige la vacunación se encuentran los niños y niñas de hasta cinco años. Sin embargo, el año pasado, la tasa de cobertura en menores fue muy inferior a la de otros colectivos. Por ello, y por la importancia de proteger a los menores y a sus familias frente al virus de la gripe, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hace un llamamiento a las familias y las administraciones para tratar de mejorar las cifras.
De acuerdo con datos del portal estadístico del Ministerio de Sanidad, la cobertura media en España de la vacunación antigripal a niños menores de cinco años en la temporada pasada fue del 36%, con algunas de las comunidades autónomas más densamente pobladas, como Madrid y Cataluña, por debajo de esa cifra y otras, como País Vasco y Baleares, donde no se llegó al 20%.
- Te interesa: La vacuna de la gripe, recomendada a pacientes de ictus por el riesgo a sufrir complicaciones
“Este año tenemos que cambiar esta situación y todos los pediatras de Atención Primaria tenemos que hacer un esfuerzo por explicar a los padres y madres que atendemos en las consultas de la conveniencia de la vacunación infantil, también de la gripe, a las edades recomendadas por las autoridades sanitarias”, señala el Dr. Pedro Gorrotxategi, presidente de AEPap.
El Dr. Ignacio Domingo, coordinador del Grupo de Vacunas de AEPap, explica que la importancia de vacunación antigripal en niños y niñas es aún desconocida por la población. “La sociedad en general considera que la vacuna contra la gripe es necesaria para las personas mayores, pero no así para la población infantil, pero esto es un error”, explica.
La gravedad de la gripe en niños menores de cinco años
Tal y como explica la web de divulgación de AEPap, Familia y Salud, la gripe resulta más grave en los mayores respecto a la mortalidad, pero los niños pequeños son hospitalizados en la misma proporción que los mayores de 60 años.
También se considera más grave en niños o adultos de los grupos de riesgo de tener complicaciones, pero dos de cada tres menores hospitalizados no tenían ningún factor de riesgo. La complicación más frecuente de la gripe es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección por bacterias.
Por tanto, no sólo se vacuna a los más pequeños para proteger a otros y evitar que actúen como “transmisores”, sino que, principalmente, la vacunación protege a los propios menores, pues “incluso niños y niñas sin factores de riesgo pueden desarrollar cuadros graves que hagan necesario su ingreso hospitalario”, comenta el Dr. Domingo.
Vacunas disponibles y prevención para menores de seis meses
Entre las vacunas disponibles, el Dr. Domingo indica que hay dos tipos. Una de ellas es intranasal, que puede resultar “más cómoda, porque no hay que pinchar a los niños”. Sin embargo, “tiene la limitación que no está autorizada a menores de dos años, por lo que es la vacuna ideal para los niños entre los dos y los cinco años, siguiendo las recomendaciones y limitaciones de la ficha técnica”.
La segunda vacuna es la intramuscular, que se administra en una inyección y que es la única disponible para niños entre seis meses y dos años, y para “aquellos entre dos y cinco años a los que no se pueda administrar la vacuna intranasal, como algunos niños con deficiencias inmunológicas, por ejemplo”, detalla.
Ninguna de las vacunas está disponible para niños menores de seis meses, por lo que para proteger a los niños de riego de esas edades es necesario que vacunar a los convivientes y adoptar medidas básicas de higiene, como el lavado de manos frecuente por parte de los adultos.
Para proteger a todos los niños y niñas y a sus familias, el presidente de AEPap ofrece “las consultas de los pediatras de AP para informar de todo lo relacionado con esta vacunación, tan necesaria y relevante como cualquier otra vacuna del calendario”.