El 6% de las mujeres de entre 25 y 64 años padece vejiga hiperactiva, un porcentaje que asciende al 39% en mujeres mayores de 65 años institucionalizadas, según la Asociación Española de Urología. Estos datos convierten a la vejiga hiperactiva en uno de los trastornos uroginecológicos más frecuentes en mujeres, junto al dolor pélvico crónico y el prolapso. Hace unos años, estos problemas eran invisibles. Sin embargo, esta realidad ha cambiado.
“Los problemas de incontinencia, dolor pélvico crónico y prolapso solían ser problemas silenciosos e infradiagnosticados”, apunta el doctor Luis López Fando, especialista en Urología Funcional y Oncológica. “Esto está cambiando, y hoy las pacientes buscan tratamientos que requieren que estemos preparados. Además, las opciones terapéuticas evolucionan continuamente, con innovaciones anuales que exigen una actualización constante«, señala.
Ante esta realidad, la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) ha acogido un encuentro formativo organizado por Astellas Pharma y dirigido a especialistas en esta área médica para compartir y perfeccionar técnicas de diagnóstico y tratamiento, así como promover la mejora de la comunicación médico-paciente. «Programas como este, con simulación clínica, nos capacitan para ofrecer a nuestras pacientes las técnicas más avanzadas disponibles”, señala el Dr. López Fando.
Simulación clínica para mejorar la atención
Los talleres se han desarrollado en el Hospital Virtual de Simulación de UAX, donde los especialistas han podido practicar en escenarios realistas que abarcan desde la neuromodulación de raíces sacras hasta la aplicación de la toxina botulínica para la vejiga hiperactiva refractaria. Estas estaciones de trabajo han permitido a los participantes adquirir experiencia práctica en procedimientos avanzados y técnicas mínimamente invasivas, lo que se traduce en una atención más precisa y segura para las pacientes.
“La simulación clínica permite que los especialistas puedan experimentar situaciones que se encontrarán en el día a día, pero con la ventaja de practicar sin miedo a fallar. Cuando luego finalmente aplican estas técnicas en los pacientes, lo hacen con una preparación sólida, mejorando así la calidad de atención. Por eso nuestro Hospital Virtual de Simulación es la piedra angular de este programa”, comenta Fernando López, director del área de negocio in-company de UAX.
El programa está avalado por la Cátedra de Uroginecología y Suelo Pélvico de UAX, Clínica UROLF y la Fundación UAX y, además de la actualización técnica, incide en la importancia de la comunicación médico-paciente en el tratamiento de los trastornos uroginecológicos. “En patologías tan íntimas como la incontinencia o el dolor pélvico crónico, es crucial entender los síntomas y expectativas de la paciente para un diagnóstico y tratamiento efectivos. Si no identificamos correctamente lo que realmente les afecta, podemos fallar en su manejo adecuado. Este programa representa un avance importante hacia una atención uroginecológica más precisa, humana y segura para todas las mujeres”, concluye el doctor López Fando.