Cuidar de una persona con una enfermedad crónica cuando tanto el paciente como la persona cuidadora presentan una edad avanzada puede ser un desafío. Según los expertos, se hace necesario un enfoque específico de la gestión emocional tanto para quien adquiere el rol de enfermo como para el cuidador. En ese último caso, identificar sus posibles limitaciones y sus necesidades de autocuidado es fundamental para asegurar su bienestar a lo largo de las diferentes etapas que puede presentar una enfermedad crónica. Con el objetivo de dotar de herramientas a estos cuidadores, Cuidopía ha lanzado una nueva unidad didáctica de la serie audiovisual ‘Escuela de Cuidados’.
Con la colaboración de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la unidad está compuesta de tres capítulos en los que, de la mano de Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, doctores en Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), se muestran las necesidades de cuidado que pueden surgir a lo largo de la evolución de una enfermedad grave.
Los episodios cuentan con la participación de la Dra. Isabel Ródenas, médico geriatra en el Hospital San Juan de Dios de Granada y vocal de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología; la Dra. María Jesús Blanchard, especialista en Hematología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Álvaro Golvano, psicooncólogo en la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).
Una serie de tres capítulos para cuidar al que cuida
En el primero de ellos, ‘Sola no puedes; con ayuda, sí’, se analizan las limitaciones y necesidades que puede tener una persona mayor que cuida a una persona cercana con una enfermedad crónica, y se destaca la importancia de gestionar el impacto emocional que tienen las enfermedades crónicas tanto para el paciente como para sus cuidadores, especialmente cuando estos últimos tienen una edad avanzada.
En el segundo capítulo, ‘Vuelta a empezar’, se abordan los aspectos relacionados con la gestión emocional del sentimiento de enfado, tristeza o desesperanza que conlleva para el paciente y su entorno una recaída de la enfermedad crónica compleja.
Finalmente, el tercer episodio, ‘La paella del abuelo’, muestra la necesidad de que, en una etapa de remisión o mejora de la patología, los afectados y cuidadores retomen sus actividades y relaciones sociales para mejorar su bienestar físico y emocional.
De esta forma, la nueva serie audiovisual de Escuela de Cuidados pretende ayudar a quienes cuidan de una persona con enfermedad crónica y, a la vez, identificar recursos y apoyos, tanto por parte de los servicios sociosanitarios como de las asociaciones de pacientes, con los que pueden contar afectados, familias y personas cuidadoras, con especial foco en el colectivo de edad avanzada.