La Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (ACADAR) ha puesto en marcha la campaña ‘Que farías ti?’ –‘¿Qué harías tú?’– para visibilizar las situaciones de violencia y discriminación que, aún a día de hoy, afrontan las mujeres y niñas con discapacidad.
Como explica la Asociación, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y proporcionar herramientas para la prevención de estas situaciones de violencia y discriminación a través de cuatro piezas audiovisuales en las que se reclama la implicación social a través de la participación activa de la persona espectadora, necesaria para que la historia del vídeo pueda continuar.
De acuerdo con los resultados de la macroencuesta contra la violencia publicada en el año 2019, el 42,1% de las mujeres con discapacidad han sufrido episodios de violencia, frente a un 36,9% de las mujeres sin discapacidad; el 35,1% se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento –por un 18,1% de mujeres sin discapacidad–, y el 40,3% han vivido alguna vez en su vida una situación de acoso sexual.
Así, indica Mónica Álvarez, presidenta de ACADAR, “las mujeres con discapacidad están más expuestas a vivir una situación de violencia sexual a lo largo de su vida. Además, resulta preocupante que un 41,4% de las mujeres del colectivo que vivieron situaciones de violencia sexual no hablaron con nadie de esta situación”.
De ahí la importancia de la nueva campaña, puesta en marcha con la colaboración de la Conselleria de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia y que gira en torno a cuatro vídeos en los que, dirigidos por Noemi Chantada, Lucía Vilela, Mar Catarina y Xiana del Teixeiro, se narran las experiencias vividas por mujeres usuarias de la Asociación.
Concretamente, en los vídeos se abordan las múltiples maneras de violencia hacia las mujeres del colectivo, caso de la infantilización, sobreprotección, anulación de la sexualidad y el control; la violencia sexual ejercida hacia las niñas y mujeres con discapacidad, una de las más invisibles y desconocidas puesto que el colectivo es visto con un aire de infantilización, paternalismo y perjuicios sobre su sexualidad; la precariedad y riesgo de exclusión de estas mujeres y niñas; y la necesidad de ponerlas en valor, potenciando su participación en la sociedad y defendiendo su empoderamiento a través del respeto sobre su poder de decisión.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?