Anxo-Queiruga-reelegido-presidente-de-COCEMFE
Anxo Queiruga.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) ha dedicado al voluntariado el mes de agosto de su campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’, iniciativa puesta en marcha en el marco de su 30 aniversario para concienciar a la población sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas.

Como recuerda Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, “es muy necesario contar con el voluntariado en nuestras organizaciones porque sirve para potenciar las capacidades de las personas y fomentar la autonomía y la independencia a través de una participación activa en nuestro entorno. La persona voluntaria contribuye al cambio social”.

A través de su bolsa de voluntariado, la Confederación fomenta la participación en igualdad de condiciones de todas las personas para que ejerzan sus derechos como ciudadanos de pleno derecho. Una bolsa que cuenta en la actualidad con un total de 1.104 personas inscritas, en su mayoría mujeres –65%–, y en la que cabe destacar la labor de las personas con discapacidad. De hecho, el 80% de las personas inscritas cuenta con certificado de discapacidad.

Capacidades

Para Queiruga, “las personas con discapacidad no solo podemos ser receptoras de acciones voluntarias, nosotros también realizamos voluntariado en entidades y no solo específicas de discapacidad, sino también en otras organizaciones como pueden ser educativas, medioambientales o deportivas. Debemos poner siempre el foco en las capacidades de las personas, independientemente de su condición”.

Los programas de voluntariado llevados a cabo por COGAMI durante 2020 han incluido acompañamientos dentro y fuera del domicilio, participación en actividades de ocio, apoyo en actividades de rehabilitación o educativas, refuerzo de habilidades sociales, charlas de sensibilización o participación en campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes para la prevención de las lesiones medulares.

Como concluye la Confederación, “la adquisición de valores como la solidaridad, la atención a la diversidad, la responsabilidad y el compromiso son algunos de los beneficios del voluntariado”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?