La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha ‘Cuidador-a Complutense’, plataforma creada por profesores de su Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (FEFP) para ayudar a los cuidadores no profesionales en su labor de cuidado tanto de personas con discapacidad o dependencia como de su propia salud.
Como explica el profesor Miguel Ángel Carretero, codirector de la plataforma, “lógicamente, el cuidador no profesional realiza su labor con más voluntad, interés y dedicación que conocimientos, porque nadie le ha indicado claramente cómo debe realizarla. En este canal trataremos de ayudar a los cuidadores, mediante vídeos de corta duración y apoyo informativo, para que realicen su labor de manera mucho más ágil y eficiente”.
Tarea difícil
Los avances científicos en el ámbito de la salud y los cambios familiares, laborales y sociales han conllevado, entre otros beneficios, que las personas con diversos grados de dependencia disfruten de vidas cada vez más longevas, incrementándose así su necesidad de recibir atención y cuidados. Por lo general, estos suelen ser ofrecidos por familiares, muy especialmente mujeres, que deben ocuparse durante las 24 horas del día en la soledad del domicilio de estas personas en situación de dependencia y vulnerabilidad. Una tarea difícil, prolongada y sin apenas reconocimiento que, sin embargo, también puede despertar facetas insospechadas que enriquezcan al cuidador.
En este contexto, y en aras de facilitar su labor, la plataforma ‘Cuidador-a Complutense’ ofrece información y recursos para mejorar sus conocimientos y habilidades, caso entre otros muchos de guías y manuales, infografías, consejos nutricionales y para la organización eficiente del domicilio, o procedimientos para afrontar diferentes problemas de salud –incluidas las Urgencias.
Para acceder a la plataforma, totalmente gratuita, clica aquí.