Además de la entrega de galardones, la gala de los X Premios Somos Pacientes se convirtió en un espacio para homenajear al movimiento asociativo, en el que estuvieron presentes más de 500 personas a nivel presencial y virtual. Fina Lladós, recientemente nombrada presidenta de Farmaindustria y encargada de dar la bienvenida, aseguró que esta celebración «No sólo es un homenaje al camino recorrido, sino también una mirada hacia un futuro fascinante, lleno de posibilidades, donde los avances tecnológicos y la digitalización están transformando nuestra concepción de la salud y el bienestar».

X Premios Somos Pacientes
Conchita Díaz durante su intervención. Foto: Luis Camacho

También se aprovechó el encuentro para lanzar la nueva plataforma web de Somos Pacientes, diseñada para responder a las necesidades de más de 2.000 asociaciones inscritas. Una herramienta más moderna y funcional que busca fortalecer la red de entidades en un ecosistema sanitario en transformación.

Por otra parte, se rindió homenaje a las víctimas de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado octubre, resaltando el papel activo de las asociaciones en la respuesta solidaria. En concreto, se proyectó un emotivo vídeo en el que se recogían las experiencias de diversos representantes de organizaciones. Como la de ALCER Castalia, que ha puesto todo su empeño en llevar a los pacientes renales a sus citas de diálisis. O la de Parkinson Valencia y Avalus, esta última dedicada a Lupus, que nos cuentan cómo se organizaron rápidamente para dar apoyo a sus usuarios afectados y repartir medicinas a quien lo necesitase.

Digitalización e inteligencia artificial

La gala también contó con una charla inspiradora a cargo de Conchita Díaz, experta en inteligencia artificial de Google y una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios, según Forbes. En su ponencia exploró cómo la tecnología está reconfigurando el futuro de la salud y el papel de los pacientes. Este enfoque innovador refleja la dirección hacia la que se encamina el sector sanitario, donde la tecnología será un pilar fundamental.

Además, habló de algunos de los proyectos y herramientas abiertas con los que están trabajando en estos momentos, en los que la IA se convierte en una importante aliada para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Como un sistema que ayuda a las personas invidentes a analizar su entorno, o un algoritmo de reconocimiento de voz y gestos capaz de reproducir las palabras y necesidades de pacientes de parkinson o de ELA, por ejemplo.

Cierre institucional

Sobre tecnología y digitalización también hablaron los encargados de cerrar el evento: Juan Yermo, director general de Farmaindustria; Jesús Herrero, director general de la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública; y Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los tres incidieron en la necesidad de que toda la sociedad sea solidaria a la hora de ceder sus datos en salud, siempre anonimizados y con garantías de seguridad, para que esa información ayude a crear mayor conocimiento y, con ello, nuevas terapias. Y también apostaron por la innovación y la IA como herramienta de apoyo para el sistema de salud: traerá mejores diagnósticos, mayor agilidad en los trámites y una reducción de las tareas mecánicas para que los sanitarios puedan dedicar más tiempo a estar junto al paciente.

  • Si te perdiste la gala, puedes verla en diferido a través de nuestra plataforma: