La Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Federación ASPAYM) ha puesto en marcha, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), una nueva edición de la campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ para concienciar a la población sobre los riesgos y las lesiones irreversibles que pueden ocasionar las zambullidas con riesgo.

Mayte Gallego, presidenta de la Federación ASPAYM, alerta de que “año a año vemos cómo estos accidentes de terribles consecuencias se deben no solo a una falta de prudencia, sino a un exceso de confianza. Lo vemos en el perfil de las personas ingresadas: chicos jóvenes que se lesionan incluso en zonas aparentemente más seguras, como las piscinas frente a los espacios abiertos. Es importante moderar nuestro entusiasmo”.

El Hospital Nacional de Parapléjicos registró el pasado 2022 el ingreso de ocho personas con lesión medular traumática causada por zambullida, todos varones con edades entre los 16 y los 47 años y con lesiones cervicales, las potencialmente más graves dado que pueden comprometer la respiración e, incluso, ser causa de muerte. Además, explica el doctor Antonio Juan, director Médico del Hospital, “el 75% de los pacientes que ingresaron por esta causa se habían lesionado al zambullirse en una piscina, es decir, en un medio aparentemente controlado”.

De ahí la importancia de esta campaña, en la que también participan Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y que se desarrollará en redes sociales con los hashtags #ConcabezaSí y #DecabezaNo para solicitar a la población, muy especialmente a los jóvenes, que extremen la precaución y tomen conciencia de las consecuencias trágicas que puede producir una zambullida con riesgo.

Así, para zambullirse sin peligro debe tenerse siempre certeza de la profundidad del agua, así como evitar tirarse de cabeza y desde poca altura. Y en caso de llevarla a cabo hacerlo siempre con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo, protegiendo cabeza y cuello.

La doctora Carolina De Miguel, presidenta de la SERMEF, recuerda que “cuando estamos en estos entornos veraniegos las personas tendemos a estar más relajadas, pero es necesario no bajar la guardia. Diversión y relax con prudencia es posible”.

Por su parte, en caso de accidente debe sacarse a la persona del agua con extremo cuidado, moviendo el cuerpo en bloque en todo momento para evitar lesiones de cuello y columna, ponerla en una superficie rígida y comprobar que puede respirar y, de no ser así, intentar liberar su vía aérea. Asimismo, concluye la Federación ASPAYM, “llama a Emergencias 112/061 y sigue estrictamente sus instrucciones. No traslades a la persona herida en un vehículo particular, pues podríamos empeorar gravemente la lesión”.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?