La Asociación de Afectados por el Síndrome Landau-Kleffner (Asociación SLK) organizará el próximo domingo, 10 de febrero, en la localidad de Añover de Tajo (Toledo) una Masterclass solidaria de Zumba con el objetivo de visibilizar el síndrome Landau-Kleffner y recaudar fondos para su programas de atención y cuidado a los pacientes afectados por el síndrome y sus familiares.
Como explica la Asociación SLK, “¿te gusta la música? ¿Te gusta bailar y hacer deporte? ¿Te vienes a pasar un rato divertido? ¡Vente a nuestra Masterclass de Zumba!”.
Zumba solidario
La Masterclass, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Añover de Tajo, se celebrará en el Polideportivo Municipal de la localidad –Calle Reina Sofía, s/n– a partir de las 17:00 horas.
El precio de las entradas para participar en la Masterclass, disponibles en la taquilla del Polideportivo el mismo día del evento, se ha establecido en solo 1 euro –grada – y 3 euros –pista.
Como informa la Asociación SLK, “las primeras 50 personas que se inscriban tendrán un detalle de nuestra Asociación. Y también habrá sorteos”.
Síndrome Landau-Kleffner
El síndrome Landau-Kleffner es una enfermedad neurológica rara que, descrita por primera vez en 1957 por los doctores William Landau y Frank Kleffner como una afasia epiléptica, presenta una incidencia de 5 casos por cada 10.000 habitantes.
Como indica la Asociación SLK, “el inicio de la enfermedad se sitúa entre los 4 y los 7 años, en niños que tenían una capacidad de lenguaje y de comportamiento anteriormente normal. Además, afecta más a niños que a niñas. Se desconoce la causa de la enfermedad, y no se han descrito antecedentes familiares significativos”.
Las crisis epilépticas constituyen el síntoma inicial del síndrome en hasta un 90% de los casos y pueden ser de todos los tipos –parciales, complejas, generalizadas, tónico-clónicas, atónicas o mioclónicas–. Además, en su evolución pueden apreciarse déficits de predominio comprensivo, expresivo o mixto, pudiendo presentarse una agnosia verbal auditiva de grado leve a total acompañada de pérdida parcial de la capacidad para realizar una tarea que exija movimientos coordinados, alteración del habla y alteración de la conducta, con tendencia al aislamiento o bien a la hipermovilidad, motivados por la dificultad para expresarse y comprender en menores que podían hacer previamente con normalidad.
Como concluye la Asociación, “se trata de la única afasia adquirida en edad infantil en la que el pronóstico es peor cuanto más precoz haya sido la edad de comienzo. La recuperación total ocurre en aproximadamente el 25% de los pacientes, recuperándose con secuelas lingüísticas otro 25% y presentando incapacidad verbal severa el 50% restante”.
– A día de hoy, 106 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?