Bajo el lema ‘Más control, menos riesgo’, este martes, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende, la calidad de vida de los más de 800.000 pacientes anticoagulados que conviven en nuestro país.

En palabras de Luciano Arochena, presidente de FEASAN, “la calidad de vida de los pacientes puede verse alterada de forma importante si no hay un control de los riesgos a los que están expuestos. Por tanto, para los pacientes anticoagulados, mejorar el control para minimizar el riesgo es clave y para ello es necesario poner a su disposición toda la información disponible, ya que un paciente informado es un paciente capacitado para gestionar su salud, hecho que disminuye las posibles complicaciones”.

Más control, menos riesgo

La educación sanitaria del paciente, así como su empoderamiento como corresponsable de la gestión de su enfermedad y la toma de decisiones relacionadas con su salud, resulta fundamental. Por ello, y con motivo de la XI edición de este Día Nacional, la FEASAN ha puesto en marcha la campaña Más control, menos riesgo, iniciativa que, además de educar a los afectados y sus familiares, tiene por objeto concienciar a la población, profesionales sanitarios y decisores políticos sobre las necesidades y retos que afrontan los pacientes en nuestro país.

Así, y entre otras medidas, debe requerirse a la Administración que “permita que los pacientes que puedan autocontrolarse en casa puedan hacerlo, y aquellos que sean candidatos a entrar en nuevos tratamientos que no requieren control, también”, reclama FEASAN.

Y es que como destaca Luciano Arochena, “no se trata de gastar más, sino de gestionar mejor. Hay que tener en cuenta factores, como que los pacientes que están en activo tienen que acudir frecuentemente a controles rutinarios y abandonar su puesto de trabajo, o pacientes mayores a los que les acompaña necesariamente un familiar”.

Asimismo, también debe “potenciarse la formación continuada de los médicos implicados en el abordaje del paciente anticoagulado e implicar a los farmacéuticos en la mejora de la adherencia terapéutica”, resalta la Federación.

Requisitos para un buen control

Concretamente, como explica FEASAN en el folleto informativo su campaña, el buen control de los pacientes anticoagulados requiere:

-La capacitación y empoderamiento del propio paciente como corresponsable de la gestión de su enfermedad, para que pueda participar activamente, junto a su médico, en la toma de decisiones relacionadas con su salud.

-El cumplimiento estricto del tratamiento indicado, dado que “una mala adherencia al tratamiento dejará al paciente desprotegido de su riesgo o le añadirá un nuevo riesgo, el de la hemorragia”, alerta la Federación.

-Llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico a diario.

-La inclusión del sistema de Autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), “porque es un método coste-efectivo que aporta autonomía al paciente”, concluye FEASAN.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta la situación y necesidades de los afectados.

La Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña (APACAM), miembro de Somos pacientes, habilita en el día de hoy mesas informativas en el Ambulatorio del Elviña –en horario de mañana–  y en el Centro Cívico y Social ‘Ramón Cabanillas’ –de 17:00 s 19:00 horas–, a las que sumará, también este martes, una conferencia sobre anticoagulación –desde las 19:30 horas en el Casino de A Coruña.

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), miembro de Somos Pacientes, habilita entre las 9:00 y las 13:00 horas de este martes una mesa informativa en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (ASPAYPVC), miembro de Somos Pacientes, habilitará en los próximos días mesas informativas en distintos puntos de Sevilla: Hospital Universitario Virgen de la Macarena, este martes de 9:00 a 15:00 horas; CAP María Fuensanta Pérez Quirós, el 24 de noviembre; CAP Dr. Pedro Vallina, el 25 de noviembre; CAP Torreblanca, el 26 de noviembre; CAP Parque Alcosa, el 27 de noviembre; y CAP San Pablo, el 28 de noviembre y, como en todos los casos anteriores, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), miembro de Somos Pacientes, habilitará entre las 10:30 y las 17:30 horas del próximo 25 de noviembre una mesa informativa en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

La Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC), miembro de Somos Pacientes, habilitará en los próximos días mesas informativas en distintos puntos de Valencia: Hospital Universitario Peset, este martes; Centro de Salud San Marcelino, mañana miércoles; Centro de Salud de la Malvarrosa, el jueves; y Centro de Salud Nou Moles, el viernes y, como en todos los casos anteriores, en horario de 9:00 a 10:00 horas. Además, el próximo jueves celebrará en su sede un taller de alimentación –desde las 17:00 horas.

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) habilita entre las 9:00 y las 14:00 horas de este martes una mesa informativa en el Centro de Salud Carlos Castilla del Pino de Córdoba, que se sumará a la programada para mañana martes en el Hospital Universitario Reina Sofía.

La Asociación de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP) habilitará en los próximos días mesas informativas en distintos puntos del Puerto de Santa María (Cádiz) –desde las 8:00 horas tanto en el Centro de Salud Pinillo Chico, este martes, como en el Centro de Salud Casa del Mar (miércoles), el Centro de Salud Doctor Federico Rubio (jueves) y el Centro de Salud Puerto Sur (viernes)–, mesas que se sumarán a las ya habilitadas en Puerto Real y en Jerez de la Frontera, localidad esta última en la que, ya el viernes, dispondrá de un stand en la ‘I Jornada Provincial de Participación Ciudadana’ –de 9:00 a 18:00 horas en el Centro Cívico Blas Infante .

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?