El Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha lanzado RecuerdaMed, nueva aplicación para ‘smartphones‘ dirigida a pacientes y cuidadores con el objetivo de facilitar una medicación segura, muy especialmente en el caso de los pacientes crónicos y/o polimedicados.
Como explica la ACSA, «con esta aplicación móvil se busca disponer de un listado lo más completo y actualizado posible de la medicación que está tomando un paciente, para favorecer su conciliación y adherencia al tratamiento«.
La aplicación permite añadir un número muy amplio de personas –caso del propio paciente y sus familiares–, al tiempo que ofrece la posibilidad de cargar la medicación a partir de una extensa base de datos oficial, lo que reduce la posibilidad de error, ya sea buscando por principio activo o a través del código nacional que aparece en el envase.
También posibilita la inclusión de fotografías de los propios medicamentos, añadir avisos sobre alergias, especificar «para qué lo tomo» y establecer alarmas para recordar el momento de la toma.
Ya disponible
La aplicación RecuerdaMed, ya disponible para iPhone y teléfonos móviles con el sistema Android en la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha sido elaborada por un comité asesor gracias a la colaboración de la Escuela de Pacientes. Para su realización se ha utilizado la base de datos oficial y gratuita del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recoge más de 40.000 referencias de medicamentos.
En el momento actual, la ACSA está trabajando en la siguiente versión de la aplicación, que incorporará mejoras a partir de las experiencias y comentarios de sus usuarios. Asimismo, también contemplará una base de datos aún más amplia y una función para conocer y comunicar si el paciente ha llegado a tomar la medicación.