Hoy, segundo jueves de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa que centra sus mensajes en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados por esta causa. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a su atención.
En España se producen cada año unos 4.000 nuevos casos de ceguera, según datos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que agrupa a 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales.
El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión. Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.
El Día Mundial de la Visión es la actividad de promoción más importante para prevenir la ceguera e impulsar la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
Ceguera y discapacidad visual: datos globales
Según las estimaciones de la OMS:
• En todo el mundo hay alrededor de 284 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones son ciegas y 245 millones tienen baja visión.
• El 80% de todas las discapacidades visuales se puede prevenir, tratar o curar.
• Alrededor del 90% de la población con discapacidad visual vive en países en desarrollo.
• Los errores de refracción no corregidos son la principal causa de discapacidad visual en el mundo, mientras que las cataratas siguen siendo la causa principal de ceguera.
• El número de personas con discapacidad visual a causa de enfermedades infecciosas ha disminuido enormemente en los últimos 20 años
• El 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años de edad, aunque este grupo de edad constituye sólo el 20% de la población mundial
• Las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción, las cataratas y el glaucoma.
• Las principales causas de ceguera son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).