El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) sanitaria, iniciativa que, con una partida cercana a los 800 millones de euros, permitirá en los próximos dos años la renovación o ampliación de cerca de 850 equipos del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante el acto de entrega de los Premios ‘Tecnología y Salud 2021’ de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin): “Incrementar las capacidades del SNS significa invertir en salud, en sanidad y en futuro. La renovación o ampliación de equipos que contempla el Plan posibilitará el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejora de la intervención terapéutica rápida, especialmente de patologías con mayor impacto sanitario como las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas”.
El Plan INVEAT, impulsado gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene por objetivo mejorar el nivel de obsolescencia tecnológica de los equipos del SNS, así como la tasa de densidad de equipos por 100.000 habitantes.
Concretamente, y siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, el Plan permitirá la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años. Y, asimismo, elevará un 17% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea.
Por otra parte, la ministra también ha destacado el importante avance que supone el Plan de Colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega para la implantación en el SNS de la protonterapia, técnica avanzada clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente infantiles. Concretamente, y gracias a esta colaboración, la Fundación dotará a la sanidad pública de 10 unidades de este tipo.
“Nuestro empeño está en reforzar y ampliar las capacidades del SNS, por supuesto impulsando la medicina personalizada, que supone una gran transformación de las estructuras sanitarias, para ofrecer una sanidad de calidad basada en la excelencia en cada uno de los procesos”, concluyó Darias.