La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, con motivo de la reunión celebrada en Madrid el pasado martes, su preocupación por la desigual implantación del cribado del cáncer colorrectal en nuestro país, que actualmente ofrece cobertura a tan solo un 17% de la población de riesgo –esto es, las personas con edades entre los 50 y los 69 años.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “la desigual implantación del cribado del cáncer colorrectal está generando una brecha creciente entre las comunidades autónomas que llevan años desarrollando estos programas y las que no; y es que la implantación y desarrollo de estos programas depende del Gobierno autonómico y de la voluntad de su consejero de Sanidad, que en muchas regiones parece no existir”.

Así, la AECC ha solicitado a Soledad Becerril su respaldo a la inclusión de los programas de cribado del cáncer colorrectal en la Cartera Básica de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa que cuenta ya con el apoyo de más de 400.000 firmantes de todo el país.

No en vano, como recuerda la AECC, “el cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en ambos sexos; sin embargo, se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente, una situación que es posible a través de los programas de cribado poblacional”.

Situación de los pacientes

Asimismo, la AECC ha facilitado a la Defensora del Pueblo el informe ‘Aspectos relevantes del RDL 16/2012 desde el punto de vista del paciente oncológico’, en el que se alerta del impacto negativo que, para los pacientes con cáncer, se derivan de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 sobre medidas de ajuste del SNS impulsado hace un año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, el informe denuncia que, en aquellos casos en los que el paciente oncológico no tenga cubierto el transporte sanitario no urgente por el SNS, el porcentaje de gasto sanitario familiar podría multiplicarse por seis durante el tiempo que dura el tratamiento, resultando especialmente crítico para las personas que viven en el ámbito rural.

Una situación, además, a la que se suma el incremento de un 8% anual en el gasto en salud derivado del cáncer que debe invertir cada superviviente de un proceso oncológico.

No al tabaco en Eurovegas

Finalmente, y entre otros aspectos, la AECC ha mostrado su preocupación y rechazo a la posibilidad de un cambio de la actual normativa antitabaco, legislación que, desde su entrada en vigor en 2011, “ha reducido notablemente la exposición al humo del tabaco en locales públicos”, destaca la Asociación.

De hecho, como informa la AECC, “España es el país donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea con 69 puntos porcentuales, algo significativo si se tienen en cuenta que el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar”.

Por tanto, la AECC ha solicitado el apoyo de Soledad Becerril ante una posible modificación de la actual legislación para permitir fumar en casinos y salas de juego, tal y como proponen los promotores de Eurovegas.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?