Bajo el lema ‘Unidad para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad’, hoy domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios que derivan de su integración en todos los ámbitos.
La efeméride, recuerda la Organización, se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.
Cumplir con los ODS
El lema escogido para esta edición del Día Internacional es ‘Unidad para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad’, con el que la ONU quiere incidir en la necesidad de tomar medidas urgentes para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
No en vano, y dadas las crisis que ha de afrontar el planeta en el momento actual, parece que muchos de los ODS no se llegarán a alcanzar para el año 2030. Menos aún, según alertan las conclusiones preliminares del ‘Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023’, en el caso de varios ODS para las personas con discapacidad.
La razón, como denuncia la propia Organización, “es que las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos. Por ese motivo debemos redoblar y acelerar nuestros esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad”.
La buena noticia es que la Declaración Política de la Cumbre sobre los ODS celebrada recientemente recoge el compromiso renovado de los líderes mundiales para lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en aquellas políticas y medidas dirigidas especialmente a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.
En este contexto, destaca su secretario general, António Guterres, en su mensaje por el Día Internacional, “un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política. Esto significa garantizar que las personas con discapacidad estén presentes en todas las mesas de toma de decisiones y en todas las actuaciones de los países para lograr los ODS, desde la erradicación de la pobreza hasta la salud, pasando por la educación y la acción por el clima”.
Para más información sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023 pincha aquí.
En España, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad se celebra también bajo el lema ‘Unión Europea, movilidad inclusiva y garantía de derechos para las personas con discapacidad’, a la sazón título del manifiesto con el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres (FCM) reclaman una Europa social, de las personas, que defienda y que preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.
Para ello, y como parte de la Europa social, explica el CERMI, “está la libre circulación, una de las libertades sobre las que se asienta el proyecto europeo. Pero esa pretendida libertad no llega a todo el mundo. Las personas con discapacidad y sus familias solo pueden disfrutar de este derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones que las demás personas si existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la Unión Europea (UE)”.
En este contexto, y además de solicitar un mayor esfuerzo para salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que suponen hasta un 60% del colectivo en el seno de la UE y constituyen el grupo poblacional del continente en mayor riesgo de exclusión, el Comité valora positivamente la reciente propuesta de Directiva Europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad, que espera se pongan en funcionamiento antes de junio de 2024 –fecha de la disolución del actual Parlamento de la UE.
Unas demandas a las que se suma la necesidad de modificación del artículo 49 de la Constitución Española para enunciarlo en clave de derechos humanos y terminología apropiada; y la elevación del 0,7% al 1% de la asignación tributaria de los Impuestos de la Renta y de Sociedades para, concluye el CERMI, “atraer más recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de nuestra comunidad”.
Para leer el Manifiesto, también disponible en Lengua de Signos Española (LSE), pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?