Bajo el lema ‘Ama tus ojos’ –#LoveYourEyes–, hoy jueves, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para sensibilizar a la población sobre la prevención de la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.
Como explica la IAPB, “casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular. Para abordar la situación a nivel tanto nacional como global debemos de ser conscientes de nuestra propia salud ocular. Así, #LoveYourEyes consiste en ser consciente de tu propia salud ocular y, si puedes, hacerte una prueba de visión o recomendar a otros que hagan lo mismo”.
Para más información sobre el Día Mundial de la Visión 2021 clica aquí.
Las ‘4p’ para amar tus ojos
De acuerdo con los últimos datos de la OMS, a día de hoy conviven en el mundo 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. Y cuando menos en la mitad de estos casos este deterioro podría haberse evitado o todavía no ha sido abordado.
Como apunta la OMS, “entre estos cerca de mil millones de personas se encuentran las que padecen un deterioro moderado o grave de la visión distante o ceguera debido a errores de refracción no corregidos (88,4 millones), cataratas (94 millones), glaucoma (7,7 millones), opacidades corneales (4,2 millones), retinopatía diabética (3,9 millones) y tracoma (dos millones), así como a un deterioro de la visión cercana causado por presbicia no corregida (826 millones)”.
En este contexto debe tenerse en cuenta que si bien la mayoría de las personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años, la pérdida de visión puede afectar a personas de cualquier edad. Y asimismo, que estos problemas de salud ocular pueden tener un gran impacto sobre todas las actividades de la vida, incluidas las actividades diarias, las interacciones sociales, las oportunidades educativas y laborales y la capacidad de acceder a los servicios públicos.
Todo ello sin olvidar la enorme carga económica global asociada al deterioro de la visión. De hecho se estima que los costes anuales derivados de la pérdida de productividad asociada a deficiencias visuales por miopía y presbicia no corregidas ascienden, respectivamente, a 244.000 millones y 25.400 millones de dólares estadounidenses.
De ahí la importancia de cuidar la salud ocular. O lo que es lo mismo, de ‘Amar tus ojos’, para lo que la IAPB propone las ‘4p’ fundamentales para el cuidado de la salud ocular: prevención, protección, preservación y priorización.
Y más allá del cuidado individual, los estados miembro de la OMS acordaron recientemente en la 74 Asamblea Mundial de la Salud adoptar dos nuevos objetivos globales para el cuidado ocular para el año 2030: un incremento del 40% en la cobertura eficiente de los errores de refracción y un aumento del 30% en la cobertura de la cirugía de cataratas. Unos objetivos que jugarán un papel crucial no solo en la cobertura global de la salud ocular, sino también en una mejora en el acceso a una atención de calidad.
– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?