El Consejo de Ministros ha aprobado el Derecho al Olvido Oncológico, ley por la que se anulan todas las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a discriminen a las personas que han padecido un cáncer a la hora de contratar productos y servicios, caso entre otros de créditos bancarios, hipotecas y seguros de vida, que hasta ahora resultaban más costosos para la población con historial oncológico.
Como ha explicado José Manuel Miñones, titular del Ministerio de Sanidad, en la reunión mantenida con distintas asociaciones de pacientes dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con cáncer, “a la hora de suscribir un seguro de vida no habrá obligación de declarar si se ha padecido cáncer una vez pasados cinco años desde el fin del tratamiento radical sin recaída, ni se podrán tomar en consideración estos antecedentes para imponer condiciones más gravosas. Y tampoco habrá discriminación a la hora de acceder a un crédito, a un servicio o solicitar un seguro asociado a una hipoteca”.
Se estima que en nuestro país conviven más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida, y el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan. Necesidades sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidades sanitarias específicas hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida.
De ahí la importancia de la nueva normativa, que se suma a la supresión de la obligación de los supervivientes de cáncer de renovar el carnet de conducir cada tres años, aprobada el pasado mes de mayo, y que se complementará con un canal de comunicación para atender consultas y dudas de la ciudadanía sobre el Derecho al Olvido Oncológico, canal para el que las asociaciones de pacientes han ofrecido su total colaboración.
Concretamente, las asociaciones participantes en la reunión, a las que Miñones ha agradecido su implicación en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, han sido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembros de Somos Pacientes, y la Asociación Marco Luna.
El real decreto-ley modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias de 2015, y la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, con la finalidad de hacer efectivo el Derecho al Olvido Oncológico, dando así cumplimiento a la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2022, sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada.
Así, en concreto se establece:
– La nulidad de las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por haber padecido cáncer.
– La prohibición de hacer diferenciaciones en la contratación de un seguro a una persona por haber sufrido una patología oncológica, una vez transcurridos, en ambos casos, cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior.
– Además, para suscribir un seguro de vida tampoco habrá obligación de declarar si se ha padecido cáncer una vez cumplido el mencionado plazo, ni se podrán tomar en consideración dichos antecedentes oncológicos, a estos efectos.
Se habilita al Gobierno para modificar estos plazos en función de la evolución de la evidencia científica.
El pasado 13 de mayo, en la anterior campaña electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en Sevilla a adoptar esta medida de forma inmediata:
El derecho al olvido oncológico será una realidad de aplicación inmediata.
Para dejar atrás la enfermedad y avanzar en igualdad de oportunidades.
Porque las personas que han superado un cáncer no deben ser discriminadas en la búsqueda de un empleo, un seguro o una casa. pic.twitter.com/EJ26YjKuTg
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 13, 2023
– A día de hoy, 89 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?