En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “el año pasado, participaron 100.000 personas con discapacidad en nuestros proyectos, pero queremos que sean muchas más, que todas y cada una de las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población, que sean las dueñas de su vida y tomen sus propias decisiones de forma independiente”.
Y para ello, “debemos apostar por la desinstitucionalización de las personas con discapacidad –reivindicó Anxo Queiruga–. El binomio cuidador-persona asistida es un modelo caduco e impropio de una sociedad moderna y avanzada. Es necesario establecer un nuevo modelo donde las personas puedan socializarse y participar, y los profesionales presten servicios a personas satisfechas”.
Más de 1.600 asociaciones
Durante la Asamblea, cuyo acto inaugural contó con la presencia de Borja Fanjul, titular de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se aprobaron por unanimidad la memoria de actividades y el balance económico de 2016, el programa de actividades y el presupuesto de 2017, así como la incorporación a COCEMFE de dos nuevas entidades.
Concretamente, y con la adhesión de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH), miembros de Somos Pacientes, el total de entidades miembros de la Confederación asciende a 82 y representan a más de 1.600 asociaciones de pacientes de todo el país.
Es más; durante la Asamblea también se puso de manifiesto la gran preocupación de COCEMFE con respecto a las subvenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Como concluyó Anxo Queiruga, “la nueva gestión de estos recursos de modo alguno debe perjudicar a las personas que durante todos estos años han podido recibir recursos y servicios. La solución final que se adopte no debe suponer ningún retroceso para nuestro grupo social”.
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?