El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha trasladado a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), la «situación límite» de las organizaciones que atienden y representan al colectivo de personas con discapacidad y la «gran preocupación, desasosiego, intranquilidad e incertidumbre generada por la gestión de las subvenciones de mantenimiento de las entidades de la discapacidad en el ejercicio 2017 por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CAM».
Como informa el Comité, “la falta de las subvenciones en trámite afecta directamente a cerca de 400.000 personas con discapacidad, a sus familias y al personal que las atiende. Una semana después de iniciarse el año 2018, aún no se han recibido los importes de estas subvenciones y este hecho pone en graves dificultades y en mucho conflicto a la organización interna de las entidades. Y a esto se suma que la resolución de la convocatoria de las subvenciones para 2018 con cargo al 0,7% del IRPF tampoco ha sido publicada, no teniendo claro ni la fecha de la resolución definitiva, ni las cantidades asignadas, ni cuándo se cobrara, ni si se tendrá que despedir a personal, ni quién asumiría el coste de esas liquidaciones”.
Situación límite
La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid también ha denunciado los «retrasos e incumplimientos que se están produciendo en la resolución y pago de la convocatoria de subvenciones del IRPF destinadas a programas sociales en la CAM, así como sus nefastas consecuencias en el tejido social y en los servicios que dejan de prestarse a las personas más desfavorecidas».
Como recuerda el Comité, “la Comunidad se comprometió a adjudicar estas subvenciones antes de final de año y pagarlas en los primeros días del presente ejercicio, pero no ha cumplido y está poniendo en una grave situación al siempre frágil tejido asociativo y los imprescindibles servicios que presta a miles de personas. La situación de las personas con discapacidad, sus familias y el excepcional colectivo de profesionales que las atienden es complicada, la calidad de los servicios y la vida de miles de personas no pueden estar afectadas por déficits burocráticos y administrativos”.
Por todo el Comité solicita que se actúe con celeridad, porque de lo contrario «puede peligrar la existencia de muchas entidades, y con ello, la atención a muchas personas con discapacidad que confían en su gestión y en su trabajo diario».
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?