El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector de Acción Social vinculadas al ámbito de la discapacidad. Estas ayudas ascienden a 5.032.250 euros que se distribuyen entre 22 entidades de ámbito estatal. Se trata de organizaciones que históricamente han ido desarrollando una destacada labor en la defensa de los derechos básicos de las personas con discapacidad.
En concreto reciben subvenciones estas organizaciones: Confederación Estatal de Personas Sordas, CERMI, FESPAU, Confederación Autismo España, FIAPAS, Salud Mental España, Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines, Plena Inclusión España, COCEMFE, Down España, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares, Asociaciones de Personas Sordociegas de España, Federación Española de Daño Cerebral, FEDER, Federación Española de Sordoceguera, Asociación Esclerosis Múltiple España, PREDIF, ASPAYM, Federación ECOM, Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad física de las comunidades autónomas de España, APASCIDE y Asociación Española de Esclerosis Lateral.
Las ayudas se destinan a financiar los gastos corrientes de funcionamiento de sus estructuras centrales siempre que respondan a los fines que tienen atribuidos. De esta forma se facilita que puedan llevar a cabo la función que les corresponde de representación, defensa y promoción de los derechos e intereses generales de las personas con discapacidad y de sus familias.
La Ley del Tercer Sector de Acción Social, de 2015, prevé una serie de medidas de apoyo a estas entidades para garantizar su sostenibilidad y su participación en las políticas sociales y reconocer su condición de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado, ya que son las que tienen un conocimiento más directo de las necesidades de las personas con discapacidad, y su actividad principal es de atender sus situaciones de necesidad.
Desde el año 2016, las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado han contemplado la concesión de subvenciones nominativas a estas entidades. En esta ocasión, al prorrogarse los presupuestos para 2019, las subvenciones nominativas pasan a reconocerse como subvenciones directas de carácter excepcional, tramitadas vía real decreto y cuyo otorgamiento se ampara en razones de interés público y social.
La cuantía de la subvención sale del presupuesto de la Dirección General de Políticas de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?