Tras el aplazamiento del Programa de Vacaciones 2020 de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con motivo de la pandemia, la entidad ha adaptado esta iniciativa a la actual situación mediante una programación mensual que comenzará en octubre con nueve turnos dirigidos a 131 personas con discapacidad y sus acompañantes.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y del personal de apoyo, la Confederación ha reducido a una tercera parte el número de participantes en cada turno con respecto a la situación previa (de 42 a 14 personas) y ha elaborado un protocolo específico de viajes de obligado cumplimiento.
Además de seguir las recomendaciones y obligaciones adoptadas a nivel nacional, como la distancia física, la toma de temperatura o el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, se cumplirán todas las medidas de seguridad en vigor en cada comunidad, alojamiento, actividad o medio de transporte utilizado.
Personal de apoyo
El personal de apoyo contará con todos los equipos de protección necesarios para poder desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad y se encargará de velar por la salud del grupo junto al comité de gestión del riesgo que existirá en cada turno y que estará formado por técnicos en prevención de riesgos, accesibilidad universal, salud y gestión administrativa.
“Las dificultades que encontramos las personas con discapacidad para disfrutar de nuestras vacaciones se han visto severamente incrementadas a causa de la pandemia”, recuerda el presidente de la organización, Anxo Queiruga, asegurando que “muchas personas de nuestro grupo social solo pueden ejercer su derecho al ocio recurriendo a iniciativas como ésta”.
Playa e interior
Financiado por el IMSERSO y Fundación ONCE, los turnos del Programa de Vacaciones Octubre 2020 incluyen diferentes destinos de turismo de playa, interior y medio natural, en los que se podrá disfrutar de diferentes excursiones y actividades culturales como recorrer el Parque Nacional de Doñana en Huelva, el Cabo de Palos en Murcia o la Alhambra de Granada. Estos destinos, a los que se llegará en tren o autobús, son Salou (Tarragona), Matalascañas (Huelva), Roses (Gerona), La Manga del Mar Menor (Murcia), Peñíscola (Castellón), Marbella (Málaga), Corvera/Avilés (Asturias) y Almuñécar (Granada).
Desde 1986, COCEMFE ha facilitado unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a cerca de 43.000 personas con discapacidad y sus familias.
– Para más información sobre el programa de vacaciones haz clic aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?