Los medicamentos innovadores frente al cáncer permitieron que el número de muertes asociadas a las enfermedades oncológicas en España entre los años 1999 y 2016 se redujera en hasta un 29,2%. O lo que es lo mismo, que en 2016 se registraran un total de 42.132 fallecimientos por cáncer menos de las esperados. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por el profesor Frank R. Lichtenberg, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, publicado en la revista ‘Value in Health‘.

Como explica el profesor Lichtenberg, economista y experto en el estudio del valor añadido de los medicamentos, «la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un beneficio directo en la salud de los pacientes pero, además, a una reducción de costes que beneficia al sistema y a la sociedad en general».

El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto asociado al uso de medicamentos oncológicos innovadores para 56 tipos de cáncer. Y los resultados, ya avanzados en el I Foro de Alto Nivel ‘El medicamento y el valor social de invertir en sanidad’ organizado por Farmaindustria, muestran que, gracias a estos nuevos fármacos, la esperanza de vida de los pacientes se incrementó en 2,77 años.

El estudio también constata que cuanto más moderno es el arsenal terapéutico frente a un tipo concreto de cáncer menor es la mortalidad prematura asociada y, por tanto, menor es el número de años de vida potencial perdidos (AVPP). Concretamente, los nuevos medicamentos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir hasta 333.453 AVPP antes de la edad de 75 años y más de 685.000 AVPP antes de la edad de 85 años.

En definitiva, los tumores en los que se logra una mayor reducción en su mortalidad son aquellos en los que mayor es la innovación farmacéutica. Una inversión, además, que resulta muy rentable: partiendo de un gasto estimado de 1.090 millones de euros en medicamentos oncológicos innovadores en el periodo 1999-2016, el gasto en estos fármacos por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cifra que implica un elevado nivel de coste-efectividad.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Value in Health’?

– A día de hoy, 93 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?