Bajo el lema ‘Conoce tu estado serológico’, este sábado, 1 de diciembre, se celebra la trigésima edición del Día Mundial del Sida, una efeméride impulsada desde el año 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– con el propósito de aunar los esfuerzos de la población mundial en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que, desgraciadamente, perdieron la vida a causa de la misma.

Como informa ONUSIDA, “desde 1988 se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad”.

‘Conoce tu estado’

De acuerdo con los últimos datos comunicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2017, año en el que fallecieron cerca de 940.000 personas por enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) –para un total de más de 37 millones de decesos desde el inicio de la pandemia–, convivían en el planeta en torno a 36,9 millones de personas con VIH. Además, solo en este 2017, en el que un 59% de los adultos y un 52% de los niños con la infección recibían tratamiento antirretroviral, se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones por el virus a nivel global.

La buena noticia es que el número de personas con VIH que han podido acceder a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos frente a la infección ha crecido significativamente en los últimos años. Como revela el informe Knowledge is power –‘El conocimiento es poder’– de ONUSIDA, en 2017 hasta un 75% de las personas que convivían con el virus conocían su estado serológico. Una cifra que en 2015 se estableció en un 67%. Además, 21,7 millones de personas con VIH –el 59% de la población global con la infección– tuvieron acceso a terapias antirretrovirales, resultando esta cifra notablemente superior a la registrada en 2015 –17,2 millones.

Sin embargo, como explica ONUSIDA, “nuestro informe también muestra que 9,4 millones de personas seropositivas todavía no conocen su estado serológico, por lo que deben someterse con urgencia a los servicios de prueba y tratamiento”.

En palabras de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, “en 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable. Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino. Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga vírica, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, protege su salud y detiene la transmisión del VIH”.

Por ello, el Día Mundial, que en este 2018 cumple su XXX aniversario, se celebrará bajo el lema ‘Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico’ para concienciar a la población de que las pruebas del VIH son la única manera de conocer nuestro estado y adoptar un plan de vida saludable.

Como concluye Michel Sidibé, “las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH. Gracias a ellas, podemos comprobar que el tratamiento funciona, que la gente se mantiene sana y que el virus está bien controlado”.

Para más información sobre la campaña ‘Conoce tu estado’ de ONUSIDA, clica aquí.

#LoPositivoEsSaberlo

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado 2017 se registraron 3.381 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría en varones (84,6%). Por tanto, la tasa de nuevos diagnósticos se estableció en 7,26 casos por 100.000 habitantes, si bien como reconoce Sanidad, “tras corregir el retraso en la notificación, se estima que la tasa para 2017 será de 8,82 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año”.

Asimismo, la vía principal de contagio fue la sexual –82,5% de los casos–, y la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) constituyó la vía más frecuente con hasta un 54,3% de los nuevos diagnósticos. Por su parte, la edad promedio al diagnóstico se estableció en 36 años para ambos sexos.

Es más; los datos también alertan de que hasta un 47,8% de los diagnósticos llevados a cabo el pasado año en nuestro país fueron tardíos. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, como recuerda la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), “el diagnóstico precoz es fundamental pues permite que la persona reciba tratamiento para mejorar su calidad y esperanza de vida, así como tiene una incidencia positiva en la sociedad, pues ayuda a parar la infección del VIH. Sabemos que la mayoría de las trasmisiones de VIH se producen por que las personas desconocen su estado serológico”.

A todo ello se aúna que “hace ya tiempo –continúa la Coordinadora– que se sabe que las personas con VIH en tratamiento a las que no se les detecta el virus no trasmiten el VIH. Por eso el diagnóstico y tratamiento temprano de la infección se nos presenta como una importante herramienta preventiva”.

En consecuencia, y bajo el lema #LoPositivoEsSaberlo, CESIDA ha puesto en marcha, con la colaboración de los actores Anna Castillo y Javier Cámara y el apoyo de la compañía farmacéutica Gilead, la campaña de concienciación ‘SABES’ para incidir en la importancia de que la población conozca su estado serológico.

Como concluye Ramón Espacio, presidente de CESIDA, “el miedo a la discriminación y el estigma se presenta con un factor determinante para que las personas no se hagan la prueba. Por esto, desde nuestra Coordinadora lanzamos campañas como esta en las que con un tono natural y desenfadado animamos a todas las personas a que se hagan la prueba”.

Para más información sobre la campaña ‘SABES’, clica aquí.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad presentó el pasado martes el ‘Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH’, iniciativa para eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas. Como concluye Sanidad, “el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, además de constituir una vulneración de derechos, persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Asimismo, debe destacarse que la mortalidad asociada al VIH/sida disminuyó un 92% en nuestro país entre los años 1995 y 2013. De hecho, como indica la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), “la mortalidad por esta patología en Europa se ha reducido un 71% en solo 10 años, desde los 2.928 óbitos de 2007 hasta los 849 de 2016, un progreso directamente relacionado con el avance de la investigación biomédica”.

Movimiento asociativo

La Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por el VIH/Sida de Zaragoza (OMSIDA), miembro de Somos Pacientes, ha programado diversas actividades en Zaragoza para conmemorar este Día Mundial. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación de Lucha Anti-sida de Islas Baleares (ALAS), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 20:00 horas de este sábado en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma una Gala por el Día Mundial del Sida. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja (CCAS), miembro de Somos Pacientes, tras celebrar ayer viernes su acto institucional en el Parlamento de La Rioja en Logroño, organizará a las 19:30 horas de mañana domingo en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño un concierto del grupo ‘Mix-Es Band’.

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?