La Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ) ha puesto en marcha la campaña ‘Es el progreso, estúpida’, iniciativa itinerante que viajará por todo el país para sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes con sensibilidad química múltiple (SQM).
Como explica la CONFESQ, ‘Es el progreso, estúpida’ es un «cortometraje de ficción que presenta un momento en la vida de una afectada por SQM y que, sin duda, nos ofrece una oportunidad maravillosa de sensibilizar a nuestros vecinos acerca de esta dura enfermedad que afecta a tantas personas de todo el mundo y a motivarles a usar productos menos tóxicos en su vida diaria».
El cortometraje, ya proyectado en Madrid, es una película de 14 minutos de duración escrita y dirigida por Patricia de Luna y protagonizada por Amanda Guadamillas, Emilio Linder y Flora López.
Alrededor de su proyección se está organizando una campaña de concienciación con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y los problemas sociosanitarios, laborales y sociales con los que se encuentran las personas afectadas. La campaña también pretende hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que se reconozca la enfermedad, formen facultativos para su correcto diagnóstico y seguimiento, y se financie la investigación necesaria para poder conseguir un tratamiento adecuado.
Las personas o asociaciones interesadas en unirse al proyecto organizando una proyección en su localidad, seguida de una actividad informativa –coloquio, conferencia, testimonios, etc.–, pueden contactar con la CONFESQ en el número de teléfono 677 988 700 o en la dirección de correo electrónico info.confesq@gmail.com con un mínimo de tres semanas de antelación.
– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?