Bajo el lema ‘¡Demos voz a los pacientes!’, hoy domingo, 17 de septiembre, se celebra la quinta edición del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una efeméride instituida en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incidir en la necesidad de adoptar medidas para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad.
La evidencia ha demostrado, destaca la Organización, “que cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema sanitario en su conjunto”.
De hecho, diferentes estudios han constatado que la participación activa de los pacientes en su atención y cuidados se asocia a una reducción de hasta un 15% de los daños que reciben durante el proceso de abordaje de su enfermedad, lo que además de un ahorro económico de miles de millones de euros anuales permite salvar innumerables vidas.
En consecuencia, apunta Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), “desde las asociaciones de pacientes debemos seguir concienciando y apoyando la necesidad de participación activa de los pacientes y sus familias a todos los niveles de la atención con el objetivo de mejorar la seguridad”. En este contexto, la POP ha puesto en marcha el proyecto ParticipACCIÓN, red para fomentar esta participación con el fin de garantizar su seguridad y protección.
Objetivos de la OMS
Además de con el tema ‘Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente’, con el que se busca reconocer el papel clave que estos, sus familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud, este Día Mundial se celebra bajo el lema ‘¡Demos voz a los pacientes!’, con el que la OMS solicita, en aras de garantizar su participación real, la habilitación de plataformas y oportunidades para dar voz a pacientes, familias y comunidades de todo tipo y que, de esta manera, puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la seguridad, su papel central en el proceso, la fiabilidad y la equidad.
Concretamente, esta edición de la efeméride tiene por objetivos:
– Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.
– Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las asociaciones de pacientes, a la sociedad civil y a todas las partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.
– Empoderar a los pacientes y a sus familias para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de su seguridad.
– Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030 de la Organización.
Para más información sobre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 pincha aquí.