Decenas de asociaciones de pacientes se han reunido este martes en Madrid en la Jornada #somospacientes 2013, que, organizada por la Fundación Farmaindustria, ha supuesto un foro de debate en el que representantes de organizaciones de toda España han puesto en común sus iniciativas, fortalezas, retos y necesidades. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, han sido las encargadas de inaugurar este encuentro, celebrado en el Centro de Innovación BBVA.
En su intervención, Elvira Sanz ha puesto de manifiesto el compromiso del sector farmacéutico con el colectivo de pacientes, que “son el centro del sistema sanitario, el núcleo a partir del cual deben desarrollarse tanto el trabajo de los profesionales sanitarios, las políticas públicas en Salud y las investigaciones de la industria farmacéutica”.
Asociaciones de pacientes
La esencia de la industria farmacéutica, como ha recordado Elvira Sanz, es la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos que mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que ha abogado “por fortalecer el conocimiento y la relación entre ambas partes para que las compañías farmacéuticas sean capaces de dar una respuesta más eficaz a las necesidades, retos y dificultades que afrontan los pacientes”.
Asimismo, la presidenta de Farmaindustria también ha destacado la importante labor que llevan a cabo las asociaciones de pacientes y familiares de pacientes, “un ejemplo edificante de cómo la sociedad civil organizada es capaz de vencer las dificultades y asumir el protagonismo en la defensa y representación de unos intereses y unos derechos absolutamente imprescindibles”.
Por todo ello, “son un pilar indiscutible del Estado de Bienestar y un complemento irreemplazable del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha concluido Elvira Sanz.
La Jornada se celebró en el marco de las actividades de Somos Pacientes, la comunidad online de asociaciones de pacientes y familiares y entidades del ámbito de la discapacidad puesta en marcha por la Fundación Farmaindustria, que reúne ya a más de 1.300 organizaciones registradas.