Este domingo, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride impulsada desde el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como explica la WGA, “el glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente, 9 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”.

De hecho, el glaucoma afecta ya a día de hoy a 60 millones de personas en todo el mundo. Y según las estimaciones, se espera que el número de afectados en el año 2020 se eleve hasta los 80 millones. Una cifra cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, “por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus fases iniciales –destaca la WGA–. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen tener glaucoma y, por ende, no reciben tratamiento. Un porcentaje, además, que supera el 90% en las zonas menos desarrolladas del mundo”.

‘Derrotar al Glaucoma Invisible’

El Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana Mundial del Glaucoma –del 12 al 18 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA y que en esta edición contemplará el relanzamiento de la campaña de sensibilización ‘B-I-G’ –‘Beat Invisible Glaucoma’ o ‘Derrotar al Glaucoma Invisible’– para resaltar que aún a día de hoy muchos pacientes desconocen padecer la enfermedad y, en consecuencia, no reciben tratamiento”.

De hecho, y si bien el glaucoma afecta a cerca de un millón de personas en nuestro país, en torno a la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

Como recuerda Ivan Goldberg, presidente del Comité de la Semana Mundial del Glaucoma, “los glaucomas causan un deterioro progresivo de la visión, y lo hacen sin alertar de hasta que la enfermedad ha evolucionado y mientras el tratamiento para contrarrestar este deterioro es efectivo. Y una vez el daño se ha producido, no puede ser revertido. Esto implica que cuando antes se lleve a cabo el diagnóstico, menor será el daño producido y mayor será la visión que se puede preservar”.

Para más información sobre la campaña ‘Derrotar al Glaucoma Invisible’, clica aquí.

Actividades de AGAF

Entre otras actividades, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro de Somos Pacientes, colaborará a lo largo de toda la semana en la realización de pruebas de detección del glaucoma gratuitas en distintas clínicas de Barcelona, Madrid y Valencia. Para consultar el listado de clínicas participantes, clica aquí.

Asimismo, la AGAF organizará junto a la Fundación Barraquer el próximo viernes, 17 de marzo, en Barcelona una jornada en la que se rendirá homenaje al profesor Joaquín Barraquer y en la que se desarrollará la ponencia ‘¿Qué es el Glaucoma? ¿Qué novedades se nos plantean en el futuro?’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?