Bajo el lema ‘Conocer los riesgos es conocer la respuesta’, hoy martes, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y adoptada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006 con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la diabetes y sus complicaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.
El lema de este Día Mundial, explica Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), “nos ayuda a resaltar la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se puede sortear con un estilo de vida saludable, intentando evitar la obesidad y el sobrepeso, y con la práctica regular de ejercicio físico. También pone de relieve la importancia de un diagnóstico precoz para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, así como del autocuidado, una vez diagnosticada la enfermedad, resaltando la importancia de una correcta educación diabetológica”.
La fecha escogida para la celebración de la efeméride –14 de noviembre– conmemora el nacimiento en el año 1891 de Frederick Banting, codescubridor junto a Charles Best de la insulina en 1922.
Los datos
De acuerdo con los datos de la última edición del Atlas de la Diabetes de la IDF, publicado en 2021, una de cada 10 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años tiene diabetes, lo que arroja una cifra global de 537 millones de pacientes, de los que hasta 212 millones aún no han sido diagnosticados. Por tanto, y desde la publicación de la novena edición del informe en 2019, la cifra de afectados se ha incrementado un 16% –o lo que es lo mismo, en 74 millones adicionales.
Es más; de acuerdo con las estimaciones, la cifra global de afectados se elevará a 643 millones en 2030 y a hasta 783 millones en 2045. Y es que el número de personas con intolerancia a la glucosa y, por tanto, con un elevado riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es ya a día de hoy de 541 millones. De ahí la importancia de prevenir esta enfermedad que solo en el año 2021 causó 6,7 millones de fallecimientos, o lo que es lo mismo, una muerte cada cinco segundos. Y para ello, hace falta más información, pues como reza el lema de la campaña de este Día Mundial, ‘Conocer los riesgos es conocer las respuestas’.
Como recuerda la IDF, “la diabetes tipo 2 representa más del 90% de todos los casos de diabetes. Puede desarrollarse de forma silenciosa, con síntomas que pasan desapercibidos, y de no detectarse y tratarse a tiempo puede provocar complicaciones graves. Sin embargo, existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, y conocer cuáles son y saber cómo responder puede retrasar o prevenir su aparición”.
Concretamente, el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor en las personas con antecedentes familiares o que presentan sobrepeso u obesidad. Además, la probabilidad también aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 45 años, en el caso de algunas etnias específicas, con la inactividad física y en caso de haber padecido diabetes gestacional.
Pero, ¿qué se puede hacer para prevenir, o en su defecto retrasar, la presentación de la enfermedad? Pues, básicamente, seguir una dieta saludable en la que primen los cereales integrales, las proteínas magras y la abundancia de frutas y verduras, limitando siempre el consumo de azúcares y grasas saturadas; realizar ejercicio, recomendándose un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, caso de correr o montar en bicicleta; y prestar atención a los posibles signos de la diabetes, caso de la sed excesiva, la micción frecuente, la pérdida de peso inexplicable, la cicatrización lenta de heridas, la visión borrosa y la falta de energía, debiéndose consultar con el médico en caso de su aparición .
En este contexto, la IDF ha diseñado el test en línea ‘TEST2PREVENT’ para evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2. Para acceder al test, disponible en 11 idiomas, incluido el español, pincha aquí.
Asimismo, y como ya sucediera los últimos dos años, este Día Mundial se celebra bajo el tema ‘Acceso a la Atención en Diabetes’, con el que la Federación Internacional quiere recordar en la necesidad de acceso a la medicina, tecnologías, apoyos y atención para todos los pacientes que lo requieran; y de una mayor inversión de los gobiernos en la prevención y atención. Y es que si bien ya han transcurrido más de 100 años desde el descubrimiento de la insulina, la mitad de los pacientes no tienen acceso a esta o no pueden costeársela. Como incide la IDF, “no podemos esperar más. Si no es ahora, ¿cuándo?”.
Para más información sobre el Día Mundial de la Diabetes 2023 pincha aquí.
En el caso específico de España, la cifra de pacientes roza los seis millones, lo que nos sitúa como el segundo país europeo con mayor número de afectados, únicamente superado por Alemania. Y de mantenerse la tendencia, la cifra, que ya supone cerca del 14% del total de la población, se elevará a los nueve millones ya en 2025. Y es que cada día se suman 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 2. Un colectivo de pacientes que, como muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo por la FEDE, reclama una mayor formación para, de esta manera, prevenir sus riesgos.
Perán alerta de que “aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no saben que la padecen y el 70% son diagnosticados cuando ya han desarrollado alguna complicación. Mejorar el acceso a la información y una mayor concienciación para la prevención son dos de las prioridades imprescindibles para prevenir los riesgos de los pacientes, tal y como refleja nuestra encuesta”.
Asimismo, y junto a la importancia de mejorar la educación diabetológica y el acceso a la información, elementos imprescindibles para la autogestión de la patología y, por ende, la prevención de sus complicaciones, los pacientes reclaman equidad en el acceso a tratamientos, tecnologías y servicios de apoyo, independientemente de su comunidad de residencia, y la adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las necesidades reales de las patologías crónicas.
Unas reivindicaciones que han sido recogidas en el documento ‘Prioridades de las personas con diabetes’ elaborado por FEDE, en el que se enfatiza la necesidad de la equidad, de un SNS centrado en la cronicidad y de la educación diabetológica.
Antonio Lavado, miembro de la junta directiva de la Federación y presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), destaca que “la educación diabetológica es imprescindible para que los pacientes sean capaces de gestionar su diabetes, mejorando su calidad de vida actual y evitando o retrasando complicaciones en el futuro. Por ello, FEDE cuenta, entre otros proyectos, con la iniciativa ‘Agente Educativo en Diabetes’, un proyecto orientado a cualificar a personas con diabetes para que se conviertan en ‘pacientes expertos’ que puedan, a su vez, formar a otros y mejorar notablemente su calidad de vida presente y futura”.
Por su parte, la doctora Marta Botella, vicepresidenta de la junta directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), resalta que “en el contexto actual es esencial realizar programas de abordaje temprano que permitan identificar a las personas con riesgo elevado de desarrollar la diabetes, para prevenirla o retrasarla, así como a las que ya la padecen en etapas precoces, para instaurar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones”.
– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?