La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado el ‘Vaper Cáncer Flavour’, dispositivo de vapeo con sabor a cáncer para concienciar a la población, muy especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad del tabaco en cualquiera de sus formas, incluidos los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo.

Karen Ramírez, responsable de prevención de la AECC, explica que “los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención”.

No en vano, el tabaco causa una muerte cada 11 minutos y está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los tumores de laringe y del 82% de los de pulmón.

Riesgo duplicado

El ‘Vaper Cáncer Flavour’ está sobre todo dirigido a los jóvenes, que en los últimos años han visto crecida de manera alarmante su exposición al consumo de productos de tabaco en plataformas digitales y redes sociales. De hecho, y como muestra el estudio ‘Influencia de las Plataformas de Video On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar’, desarrollado por el Observatorio del Cáncer de la AECC, hasta un 90% de los jóvenes ha tenido al menos una exposición a este ‘humo digital’ en los últimos 30 días.

Y esta exposición en internet a los productos de tabaco, ¿se asocia a un mayor riesgo de fumar o vapear? Pues sí: según los datos del estudio, el porcentaje de fumadores entre las personas sometidas a esta exposición, de un 53,1%, es más del doble que la de la población no expuesta.

De hecho, un informe recientemente publicado revela que esta exposición es una estrategia clara de la industria tabacalera para acceder a los jóvenes, con un 33% de los contenidos en plataformas digitales mostrando marcas de tabaco.

Ante esta situación la AECC reclama a los decisores políticos la aprobación de medidas y leyes que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer, caso de la regulación de la promoción, publicidad –incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro– y venta de los nuevos productos de tabaco; la promoción de espacios libres de humo; y la elevación de los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?