La encuesta, como refiere el profesor Mark Peyrot, investigador principal de la misma, “revela que dos de cada cinco pacientes con diabetes consideran que el apoyo que reciben de su comunidad es escaso. Una sensación de discriminación que también comparten uno de cada cinco familiares y que es considerado como ‘preocupante’ por uno de cada tres profesionales sanitarios”.
Consecuencias clínicas
Entre otros resultados, la encuesta refleja cómo hasta un 13,8% de las personas con diabetes sufre depresión, que el 44,6% tiene un alto estrés emocional y que un 35,3% de los familiares reconoce una carga significativa en la familia relacionada con la diabetes.
Resultados, en definitiva, que “sugieren que, incluso con las más modernas terapias y cuidados, la experiencia de la discriminación puede influir en la autogestión y en la calidad de vida. Y es que la discriminación tiene consecuencias clínicas para la gente con enfermedades crónicas”, lamenta el profesor Peyrot.
Nadie debería sufrir discriminación
Asimismo, la encuesta ‘DAWN2’ también revela cómo la percepción de discriminación difiere entre los distintos países. Concretamente, y como refiere el profesor Peyrot, “la percepción oscila entre el 11% y el 28% para los diabéticos y entre el 10% y el 40% para los familiares”.
Sea como fuere, y con independencia del grado de percepción, “nadie debería enfrentarse a la discriminación por la diabetes. Por ello, es necesario educar a los decisores a fin de que hagan cambios que son desesperadamente necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”, destaca Michael Hirst, presidente de la IDF.
– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?