Uno de cada cuatro pacientes diagnosticados de psoriasis está actualmente sin tratamiento. Todo ello a pesar de que hasta un 52% de los pacientes no tratados se encuentra en la fase moderada o grave de la enfermedad, es decir, presentan afectación superior al 5% de la superficie corporal o implicación de áreas con gran impacto en la vida diaria como cara, manos y pies. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis’ desarrollada por Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, con la participación de 1.265 pacientes.
En palabras del doctor Miquel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulì de Sabadell (Barcelona), “los datos de este trabajo nos indican que los pacientes con psoriasis están tratados de forma subóptima, especialmente aquellos que se encuentran en sus fases moderada o grave”.
‘NEXT Psoriasis’
La encuesta ‘NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis’, cuyos resultados fueron presentados en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado en Barcelona, muestra que el 53% de los pacientes considera que su enfermedad está ‘moderadamente activa’ o ‘muy activa’ o ‘grave’. De hecho, únicamente un 10% de los afectados considera tener los brotes bajo control.
Como explica el doctor Ribera, “de los pacientes que actualmente están en tratamiento, llama la atención que un 30% indica estar poco o nada satisfecho con el mismo. Este nivel de insatisfacción se incrementa hasta el 47% en aquellos pacientes en fases moderadas y graves de la enfermedad, mientras que en su forma más leve, este porcentaje se reduce hasta el 12%”.
En este contexto, como indica la doctora Marta García Bustinduy, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, “hemos podido observar que este nivel de insatisfacción varía dependiendo del tipo de tratamiento. Los pacientes con mayor nivel de insatisfacción están siendo tratados con fototerapias, cremas y/o tópico (50%), seguidos de los pacientes que reciben tratamiento sistémico clásico (35%). Con respecto a los pacientes en tratamiento biológico, hay un 10% que a día de hoy no está satisfecho con el tratamiento recibido”.
Finalmente, y por lo que respecta a las principales preocupaciones e inquietudes relacionadas con el tratamiento, el 80% de los pacientes consultados refiere la aparición de efectos adversos; el 68% la capacidad del tratamiento para prevenir brotes; el 65% el tiempo que tarda en hacer efecto la medicación; y el 64% la duración de la terapia.
Para más información sobre los resultados de la encuesta ‘NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis’, clica aquí.
– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?