2 AGOSTO 2017
El Foro Español de Pacientes y Farmaindustria trabajarán por la formación y la transparencia
Compartir
Ampliar el texto
Colaborar en el ámbito de la educación y la formación de los pacientes en todo lo que tenga que ver con su salud y en particular con lo relacionado con el medicamento, como el uso responsable y el cumplimiento terapéutico, la seguridad y la participación en ensayos clínicos. Éstos son los principales objetivos del convenio de colaboración que han firmado el Foro Español de Pacientes y Farmaindustria.
Ambas entidades acuerdan también fomentar el movimiento asociativo como parte activa en los foros de decisión y discusión donde el paciente y la atención sanitaria que éste recibe sean protagonistas principales.
El convenio se inscribe en la apuesta de la industria farmacéutica por fomentar el protagonismo de los pacientes en el cuidado de su salud a través del conocimiento y su involucración en las políticas sanitarias, y todo esto al amparo del compromiso con la transparencia y el respeto a las normas deontológicas que con respecto a la relación entre laboratorios y pacientes prevé el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
Este compromiso de la industria le ha llevado a reforzar la colaboración tanto con el Gobierno, concretada en el Convenio por la sostenibilidad y el acceso al medicamento firmado en 2015, como con las organizaciones sanitarias y las asociaciones de pacientes, materializada a su vez en acuerdos orientados a consolidar el diálogo y la propuesta de iniciativas conjuntas.
Para Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, “la firma de este convenio representa un gran paso para establecer nexos de colaboración entre ambas entidades a través de los que impulsar acciones orientadas a un interés común: la promoción de la I+D, así como de la formación de los pacientes con enfermedades crónicas y su empoderamiento”.
“Este convenio -sostiene Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria- es buena muestra de la apuesta de la industria farmacéutica por estrechar de forma leal y transparente sus lazos con los pacientes y sus representantes para conocer mejor sus necesidades y preocupaciones, ayudarles a trasladarlas ante autoridades, profesionales sanitarios y opinión pública en general, y fomentar su participación activa en la gestión del Sistema Nacional de Salud”.