Las elecciones generales del próximo 23 de julio abren una ventana de oportunidades para la mejora de la atención a la cronicidad, fundamentalmente a través de la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia una gestión centrada en la persona y con políticas de consenso que profundicen en la equidad. Así lo han destacado los participantes en la segunda edición de los ‘Desayunos POP Políticos’, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) bajo el título ‘Cronicidad y contexto en España: ¿qué nos espera en los siguientes meses?’.
Carina Escobar, presidenta de la POP, ha explicado que “es necesario asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. Ante el envejecimiento de la población y el aumento de las personas con enfermedades crónicas complejas se requieren mayores recursos y cuidados especializados, tanto sanitarios como sociosanitarios. Por ello reclamamos más recursos y también la apuesta por la innovación en el desarrollo de una mejor asistencia”.
Transformación del sistema
El adelanto de las elecciones generales, como ya alertó la POP el pasado mes de junio, conlleva la paralización de proyectos legislativos de gran importancia para los pacientes, caso entre otros de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), de la puesta en marcha de la Ley de Equidad, y del desarrollo de los planes de atención primaria (AP) y salud mental.
Sin embargo, la convocatoria electoral también supone una oportunidad para acelerar medidas con las que dar respuesta a las necesidades de la cronicidad. No en vano, ha apuntado Manuel García, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad complutense de Madrid (UCM), “existe una clara transición desde el paciente agudo hasta el crónico que ha de completarse dentro del sistema sanitario actual”.
Para ello, como ha referido José María López Alemany, director de Diariofarma, “la asignación de recursos públicos debe contemplar dónde destinarlos de la manera más eficiente. La creencia en los diferentes partidos políticos de que los pacientes deben tener un mayor papel a la hora de la toma de decisiones es transversal, pero aún estamos lejos de un pacto de estado debido a una situación de polarización”.
En primer lugar deben identificarse aquellos aspectos clave de mejora para lograr un trato más justo, cohesionado y coherente entre todos los ciudadanos. Es el caso, como han destacado los expertos, de la prevención y promoción de la salud, del acceso a la innovación terapéutica o de la digitalización. También de la AP, que como ha indicado el doctor José Antonio Quevedo, ex vicesecretario de la Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), “cuenta con profesionales preparados para los retos que se plantean, pero con una clara necesidad de inversión, investigación y estudio que ponga el foco en los problemas reales”.
Escuchar a los pacientes
También se espera del nuevo Gobierno surgido de los comicios del 23 de julio que tome decisiones que, aunque necesiten del ámbito político, se adopten con criterios técnicos. Pero, ¿qué medidas concretas reclamarían los expertos al futuro Ejecutivo? Pues, fundamentalmente, cuidar más al SNS en aspectos como el acceso a los medicamentos, la digitalización y la comparabilidad de los datos con la seguridad necesaria, la innovación o la flexibilidad en los recursos humanos. Todo ello sin olvidar la escucha a los pacientes.
En este contexto, España ejerce durante este segundo semestre de 2023 la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), de la que los pacientes esperan “un mayor apoyo en la participación de los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con materias relacionadas con la salud. Es importante estar presentes, como representantes de los pacientes, en todos los eventos que traten temas clave para la evolución del sistema de salud, para avanzar en una medicina cada vez más personalizada y en la digitalización del sistema, que permita una gestión de datos eficientes en este ámbito”, ha apuntado Carina Escobar.
Una participación necesaria dado que durante la Presidencia Española, en la que entre otras prioridades se abordarán la prevención y promoción de la salud y patologías clave como las enfermedades raras o los problemas de salud mental, “tendrán lugar más de cincuenta reuniones en diferentes comunidades autónomas, donde las diferentes materias en el campo de la sanidad estarán muy presentes”, ha informado Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas y directora del ciclo de la Presidencia Española.