Bajo el lema ‘Eso es osteoporosis’, este domingo, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones y que cada año causa más de 9 millones de fracturas.
Como informa la IOF, el Día Mundial es una iniciativa para «incrementar la concienciación global sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas asociadas. El objetivo es situar la salud ósea y la prevención de las fracturas en la agenda global de salud, por lo que la campaña está dirigida tanto a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y los decisores políticos como a los pacientes y el público general».
Las cifras
En torno a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los varones de todo el mundo padecerán, una vez superada la edad de 50 años, una fractura osteoporótica. El resultado es que, en total, cada año se producen nueve millones de fracturas como consecuencia de la enfermedad, una cada tres segundos. Es más; se estima que la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los varones para el año 2050.
En este contexto debe tenerse en cuenta que, como explica la IOF, “cuando una persona sufre una fractura, el riesgo de sufrir una segunda se ve prácticamente duplicado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con fracturas por fragilidad no son evaluados ni tratados por su sistema sanitario, por lo que no se logra reducir el riesgo de fracturas posteriores”.
Concretamente, se estima que hasta un 80% de la población que ha padecido al menos una fractura osteoporótica nunca ha sido tratada de la osteoporosis. Todo ello a pesar del impacto de la enfermedad sobre los sistemas sanitarios. De hecho, la osteoporosis conlleva ingresos hospitalarios más duraderos que los asociados a muchas otras patologías –entre otras, el cáncer de mama, los infartos de miocardio y la diabetes–. Un enfermedad, además, que es responsable de una gran pérdida de autonomía de los afectados, hasta el punto de que se estima que el 60% de las personas que sufren una fractura de cadera requieren asistencia al cabo de un año y el 20% necesita cuidado profesional a largo plazo.
De ahí la importancia de la campaña ‘Eso es osteoporosis’ de este Día Mundial, con la que la IOF quiere destacar la asociación directa entre la osteoporosis y unas fracturas óseas que cambian de forma radical las vidas de los pacientes en términos de dolor, discapacidad, pérdida de independencia e incapacidad para llevar a cabo las tareas de la vida diaria. Y para concienciar a la población sobre la magnitud del problema, la campaña muestra las historias de personas reales que conviven con la osteoporosis en todas las regiones del mundo.
Como incide la IOF, “la osteoporosis, además de un creciente problema global que no respeta las fronteras, es la causa subyacente y oculta de fracturas dolorosas, incapacitantes y amenazantes para la vida”.
Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Osteoporosis 2019 clica aquí.
Cuestionario de Riesgo
En el marco de esta efeméride, la IOF ha presentado un ‘Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis’ para que la población pueda evaluar su probabilidad de padecer la enfermedad y fracturas y, en consecuencia, solicitar una evaluación por su médico de su salud ósea. Un cuestionario, asimismo, que también recoge recomendaciones prácticas para prevenir la patología.
Para acceder al cuestionario, disponible en 11 idiomas –entre ellos el español–, clica aquí.
Es más; dado que la osteoporosis sigue siendo una enfermedad claramente infradiagnosticada e infratratada, la IOF ha elaborado una ‘Carta Global del Paciente’ para exigir que la prevención de las fracturas osteoporóticas se convierta en una prioridad de salud global.
Más concretamente, los pacientes y sus familiares reclaman a través de esta carta su derecho a un diagnóstico a tiempo y preciso de la osteoporosis y una evaluación precisa de su riesgo de fracturas; el acceso a intervenciones efectivas y a un tratamiento farmacológico bajo seguimiento de un médico capacitado; a un plan de abordaje de la enfermedad a largo plazo consensuado entre todos los agentes implicados, incluidos los pacientes; y a la atención y apoyo de la sociedad y sistemas sanitarios para asegurar una vida activa e independiente.
Para secundar la ‘Carta Global del Paciente’ de la IOF clica aquí.
– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECCOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?