España se sitúa entre los países de la Unión Europea que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica y en los que, ya desde el año 2010, se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera. Así lo muestran los datos del informe ‘Panorama de la Salud: 2014’ elaborado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se observa que el gasto anual en nuestro país ha sufrido un recorte promedio del 1,9% anual entre los años 2009 y 2012 –dato que contrasta con el crecimiento medio anual del 4% durante el periodo.
Concretamente, y con un -1,9% anual en el gasto sanitario durante la crisis, nuestro país se posiciona en el listado de la UE solo por delante Grecia (-9%), Luxemburgo (-5,1%), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%). Un recorte, además, que supera la media establecida en el conjunto de los países durante el periodo 2009-2012, de un -0,6% –dato, de nuevo, que contrasta con el crecimiento del 4,7% registrado en el conjunto de la Unión durante 2000-2009.
De hecho, el año 2012 contempló en nuestro país un recorte del 3,3% en el gasto sanitario, el mayor desde el inicio de la crisis. Todo ello a pesar del incremento observado en ese mismo año en distintos países –entre otros, Austria, Alemania y Polonia–. Y es que, aparte de España, los únicos países de la UE donde el gasto continuó decreciendo en 2012 fueron Grecia, Italia, Portugal, República Checa y Hungría.
Crecen las listas de espera
España también se sitúa entre los primeros países de la UE que más ha recortado su gasto farmacéutico entre los años 2009 y 2012. Concretamente, el recorte promedio anual durante este periodo se ha establecido en un 5,2%, únicamente superado por los registrados en Grecia (-12%), Luxemburgo (-7,2%), Dinamarca y Portugal (-6,1%).
Es más; como alerta el Informe, “mientras que algunos países han hecho progresos en la reducción de las listas de espera en los últimos años, en otros como Portugal y España, han empezado a aumentar desde 2010”.
Así, y a modo de ejemplo, cabe citar que en el ejercicio 2012-2013 el tiempo de espera medio para una cirugía de cataratas en nuestro país era de 100 días –frente a 30 días en Holanda–, así como que para una sustitución de cadera se requería una espera de más 150 días –frente a menos de 40 días en Holanda–. Además, España se sitúa, junto a Portugal, Estonia y Polonia, como el país con mayor lista de espera para una sustitución de rodilla.
Mayor esperanza de vida
De acuerdo con los datos del Informe referidos a 2012, el gasto sanitario en nuestro país asciende al 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB), superior a la media comunitaria (8,7%) pero alejado de las primeras posiciones del listado: Holanda (11,8%), Francia (11,6%) y Alemania (11,3%).
Asimismo, España sigue presentando la mayor esperanza de vida al nacer de todos los países de la UE. Concretamente, la esperanza de vida en nuestro país es de 82,5 años, superior a los 79,2 años de media en el conjunto de la UE y, sobre todo, a los 74,1 años registrados en Lituania y Letonia, países que cierran el listado.
– ¿Quieres consultar (en inglés) los datos del informe ‘Panorama de la Salud: 2014’ de la Comisión Europea y la OCDE?